Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 24/08/2015
Núm. 35
Ciudad Salud Aperturará Servicio de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor
 
 

 

Tapachula, Chiapas.- Para brindar un mejor servicio a la población del Soconusco y del Interior del Estado, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, pondrá en marcha el Servicio de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor.

Al respecto, el doctor Federico José islas Hernández, destacó que los cuidados paliativos son una parte de la medicina que se encarga de atender a los pacientes en fase terminal, y se procura atender sus necesidades básicas y tratar su dolor, brindándole calidad a la persona y tratamos conjuntamente a la familia para que vayan afrontando este duelo y vayan superándolo cuando parta la persona

 

“La importancia es que el mismo paciente conozca porque una enfermedad terminal no se le puede ocultar a nadie es un derecho de toda persona saber en qué situación se encuentra. Ocurre una atención de una enfermedad terminal la persona ve truncada sus objetivos, ve truncada su vida, sus expectativas hacia el fututo y lo que es muy importante es darle a la persona la seguridad de que va a estar bien atendido”, dijo.

Otros de los factores son: no sufrirá dolor y que va partir de una manera tranquila va a poder cerrar círculos y despedirse de sus familiares asimilar sus pendientes y su familiar por otro lado van a poder aceptar la muerte como algo natural no lo van a ver como algo trágico”, resaltó Islas Hernández.

De la misma manera el especialista informó que la Clínica del Dolor se enfocará en los tratamientos de dolores crónicos dolores rebeldes a otros tratamientos como pueden ser las migrañas, las lumbalgias, neuropatía diabética entre otros y que aquí se atenderán a pacientes de varios servicios entre ellos cirugía, medicina general, de medicina interna solo por mencionar algunos.

Así mismo destacó, que antes de aperturar estos servicios llevarán a cabo un curso sobre Información de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor los días 11 y 12 de junio con propósito de informar a la población y médicos de diferentes instituciones sobre el servicio y cuál es la manera en que estará operando este servicio.

“Es un curso informativo y la primera etapa del desarrollo del proyecto. Es un tipo de medicina que no se conoce aquí en Tapachula y afortunadamente lo tendremos en Ciudad Salud y estará abierto a la población general. El objetivo es brindarle confort a la persona que está despidiéndose de este mundo y darle la seguridad de que va a mantener atención y su dignidad hasta el momento de su partida”

En este curso resaltaran temas importantes entre los que destacan la Justificación de la creación del servicio de los cuidados paliativos, ¿Qué son los cuidados paliativos? Intervención de enfermería en cuidados paliativos, modelos de atención paliativa, tanatología, risoterapia entre otros.

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD