Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 21/08/2015
Núm. 33
Promueve “Ciudad Salud” Acciones para Prevenir el Tabaquismo
 
• Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos.
• En última instancia, hasta la mitad de los consumidores actuales podrían morir por una enfermedad relacionada con el tabaco
 

 

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre el peligro del consumo del tabaco y coadyuvar en la disminución de la mortalidad causada por el mismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad "Ciudad Salud”, llevará acabo la realización de un Simposio sobre Tabaquismo en Conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco a celebrase el próximo 31 de mayo.

Al respecto Manuel de Jesús González Gálvez, Psiquiatra Adscrito al Hospital a “Ciudad Salud”, destacó que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción a éste mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores, expuestos al humo ajeno.

 

Dijo que cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos. En última instancia, hasta la mitad de los consumidores actuales podrían morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.

“Esta es una continuación de un plan permanente de la organización mundial de la salud donde año con se tiene que hacer alusión al día mundial contra el tabaquismo, el simposio que presentaremos como hospitales y demás dependencias de salud esta enfocado a los jóvenes por que es ahí donde debemos empezar por combatir esta adicción”, comentó.

González Gálvez dijo que el Simposio tendrá como sede el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH el día 28 de mayo a las 8:00 hrs. y esta dirigido a Médicos, Enfermeras, Estudiantes y Público en General, además que no tendrá ningún costo.

Entre los temas que destacan se encuentran: la “Adicción al Tabaco”, “El Tabaquismo Factor que Incrementa el Impacto de la Huella Ambiental”, “El Tabaquismo como Causa de Muerte”, “Actualizaciones sobre Tratamiento de Cesación de Tabaco”; entre otros temas.

Los interesados en asistir al simposio de tabaquismo pueden obtener más información en la Jefatura de Enseñanza de “Ciudad Salud” al número de teléfono 01 962 62 01100 a las extensiones 10222 o 10042 con el Dr. Sergio Contreras López, jefe de Enseñanza.

Por último, resaltó que las diversas autoridades de salud continuarán trabajando con la población brindando información acerca del daño que provoca el uso de tabaco y con ello poder ayudar a disminuir las muertes por esta causa.

El especialista destacó que existen diversos factores para presentar cáncer de ovario entre los que destacan antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de seno, haber tenido cáncer, no haber tenido ningún embarazo, Infertilidad y obesidad.

Dijo que el cáncer de ovarios puede causar síntomas; no obstante, pueden ser difíciles de reconocer dichos síntomas son hinchazón, dolor o presión en la zona pélvica o abdominal, dificultad para alimentarse o sentirse saciada muy rápidamente Tener que orinar con mucha frecuencia o en forma urgente.

El Jefe de la División de Oncología de “Ciudad Salud” detalló que los exámenes físicos y pélvicos periódicos aumentan las probabilidades de detección temprana, ya que los proveedores de atención de la salud pueden evaluar si hay sensibilidad e hinchazón.

Los principales tratamientos para el cáncer de ovarios son la cirugía, la quimioterapia, y la radioterapia en algunos casos se recomiendan dos de estos tratamientos o todos ellos la magnitud de la cirugía depende de si el cáncer se ha propagado o no cuando este tipo de cáncer se detecta tempranamente, el tratamiento es más eficaz.

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD