Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2013

Fecha: 26/09/2013
Núm. 041
Atiende Hospital Pediátrico Paciente con diagnóstico de “Orina de Jarabe de Maple”
 
• Posterior a su diagnóstico, para su manutención se suministra de por vida una leche específica denominada Ketonex-1, bajo un control estricto apoyado con expertos en nutrición pediátrica, la cual es de alto costo, por lo que se hizo un llamado a la sociedad a apoyar esta familia de escasos recursos.
• Si desea apoyar esta causa puede comunicarse al Hospital de Especialidades Pediátricas al Área de Trabajo Social al teléfono: 01 961 61 70 700 extensión 1500 , 1028 ó 1023.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital de Especialidades Pediátricas mantiene atención permanente en la Recién Nacida Santiz Gómez, quien fue diagnosticada oportunamente con la enfermedad denominada “Orina con olor a jarabe de Maple”, la cual se presenta en uno de cada 185 mil nacidos vivos en el mundo.

 

El Pediatra, Félix Antonio Ruiz Chatú, tratante de este paciente, explicó que “esta enfermedad es poco frecuente y congénita. Se presenta en uno de cada 185 mil nacidos vivos en el mundo y se caracteriza por alteraciones en aminoácidos como: isoleucina, leucina y valina”.

 

Estos pacientes presentan afectaciones cerebrales, afección cardiaca, respiratoria y grados de retraso importante. No es tan fácil su diagnóstico y para el caso de este paciente ingresó en fase crítica. El promedio de vida de este tipo de pacientes es corto y con secuelas significativas. En el Hospital de Especialidades Pediátricas existe un registro de tres pacientes con “Orina con olor a jarabe de Maple”.

 

Posterior a su diagnóstico, para su manutención se suministra de por vida una leche específica denominada Ketonex-1, bajo un control estricto apoyado con expertos en nutrición pediátrica, la cual es de alto costo, por lo que el especialista llamó a la sociedad a apoyar esta familia de escasos recursos.

 

El padre del menor, Nicolás Santiz Jiménez, pidió ayuda para poder contar con la leche necesaria para este pequeño de apenas 2 meses de edad. Originario del Paraje Natiltón en el Municipio de Chanal, y de oficio campesino describe que “mi niño estaba grave y he visto que ha mejorado mucho”.

 

“Confío en que me ayuden y poder adquirir esta leche tan cara. Los días han sido muy difíciles para la compra de pañales, para comer. Soy campesino, tengo 8 hijos y hoy la tierra ya no da. La siembra de milpa y fríjol no ha sido suficiente para tener dinero”, detalla.

 

Si desea apoyar esta causa puede comunicarse al Hospital de Especialidades Pediátricas al Área de Trabajo Social al teléfono: 01 961 61 70 700 extensión 1500 , 1028 ó 1023.

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD