Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2011

Fecha: 25/08/2011
Núm. 024
Celebrarán Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos
 
• Del 26 al 30 de septiembre se realizarán acciones de difusión sobre donación de órganos y tejidos.
 
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el objetivo de sensibilizar, promover y proporcionar información a la población en general, al personal médico y paramédico del Hospital de Especialidades Pediátricas, con relación a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes se realizará la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del 26 al 30 de septiembre.

 

Virginia Díaz Coutiño, Coordinadora de Donación Hospitalaria en este hospital de tercer nivel, explicó que se realizarán actividades de capacitación, instalación de un módulo de información, convivencia de trasplantados, distribución de tarjeta de para donadores voluntarios de órganos, taller de dibujo con niños, entre otras actividades.

 

Actualmente caminamos con pasos firmes para poder consolidar la donación cadavérica de órganos y tejidos en nuestro Estado y ya hemos iniciado dos procesos que por cuestiones médicas de los pacientes no se han concretado, pero seguimos haciendo todo lo posible por lograrlo.

 

Hoy día externó la Coordinadora de Donación Hospitalaria, informó que en México se tiene una lista de espera de 15 mil 22 pacientes que requieren algún órgano (hígado, riñón, corazón, páncreas, pulmón, entre otros) donado por algún paciente altruista o familiar. Entre los órganos más requeridos están el riñón y las córneas, añadió.

 

En el Hospital de Especialidades Pediátricas actualmente 3 menores esperan un trasplante renal y uno más uno de córnea, agregó. Desde el 2006 a la fecha en el Hospital de Especialidades pediátricas se han realizado con éxito 11 trasplantes de ellos 10 son renales y uno de córnea.

 

Con relación al proceso de donación dijo que “la misma Ley general de Salud estipula en su Artículo 14 que existe el disponente secundario, lo que significa que el familiar más cercano decidirá si se donan o no sus órganos”.

 

Finalmente invitó a todas las personas interesadas a acudir durante esta semana para recibir información, resolver sus dudas y adquirir su tarjeta de donador voluntario; recalcando que donar por amor permite que alguien tenga la oportunidad de vivir.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD