Modelo de Gestión

Introducción:

Con el fin de racionalizar y priorizar los recursos para la inversión y la operación sustentable en materia de salud, en el Plan Federal Maestro de Infraestructura Física se identificaron 18 redes de atención con posibilidades de soportar servicios de alta especialidad. Derivado de esto, el Gobierno del Estado, siguiendo el esquema de Planeación Estratégica, llevó a cabo el estudio “Plan Estatal Maestro de Infraestructura para la Salud” determinándose la Red de Servicios de Atención a la Salud y con esto la creación del Centro Regional de Alta Especialidad, con dos nodos: uno en Tapachula que es el Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud”; y el otro en Tuxtla Gutiérrez, que es el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Concepto:

De esta manera surgen los Hospitales Regionales de Alta Especialidad: El Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez y El Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud” en Tapachula, Chiapas, como establecimientos públicos del sistema nacional de salud, integrantes de la red de servicios de alta especialidad que prestarán servicios de atención médica enmarcados en la definición de alta especialidad, mediante una organización social productiva, de extrema complejidad y con un esquema conceptual y propuesta funcional operativa que representa la articulación de todos los procesos que conducen al logro de la misión y objetivos del establecimiento de atención a la salud.

Los hospitales se crean considerando los tremendos cambios que le esperan a la salud en las próximas décadas, fundamentados en la explosión tecnológica, los cambios demográficos y las nuevas fórmulas de gestión clínica. Obligados a adaptarse a estos cambios introduciendo nuevos métodos de gestión y nuevas estructuras, que les permitan transitar de una unidad “prototípica centrada en las necesidades del paciente” a una organización “flexible”, abierta, profesional, centrada en el “cliente”, interconectada, de geometría variable, orientada a procesos, con infraestructura y tecnología apropiadas. Que le permita: Garantizar la atención médica de los próximos 20 años. Adquirir una rectoría normativa.

Capacidad resolutiva. Calidad, eficacia y trato con sentido humano. Autosuficiencia en la atención. Sustentabilidad por servicios. Atención a Sectores tanto públicos como privados. Integrarse a las Redes de Servicio. Contribuir al cumplimiento del derecho a la protección de la salud. Mediante un nuevo modelo de gestión orientado hacia el logro de la misión y objetivos del establecimiento de atención a la salud de las personas. Elementos del Modelo de Gestión Modelo de Organización Enfocado a través de la Gestión Estratégica a: Contemplar el proceso en su totalidad y girar en torno al paciente; considerándolo como Paciente - Inicio - Termino. La autogestión por áreas. La Descentralización en la toma de decisiones y exigencia de responsabilidad. Gestión por procesos, autoevaluación y mejora continua de los mismos. Dar atención oportuna, con calidad, eficacia y satisfacción de los usuarios y servidores públicos. Favorecer la excelencia en la docencia e investigación Modelo de Atención Integrado por 5 ejes principales:

I.- Organización Modular y en Banda Continua. • Disposición de consultorios de especialidades afines, en espacios físicos contiguos a los gabinetes de diagnóstico y tratamiento. • A la vez, el concepto de Banda Continua se refiere a la prestación de servicios de manera lógica, secuencial y resolutiva a favor del paciente.

II.- Enfoque Sistémico y de Procesos. • Sistema electrónico de gestión médica. • Permite la visión totalizadora, la integralidad y la interconectividad. • Identificar las interrelaciones entre proveedores, administradores y usuarios de los procesos. • Consistencia y estandarización. • Eficiencia y efectividad. • Medir y calificar el desempeño del proceso y la calidad técnico-médica a través de indicadores de salida. • Iniciar y concluir con el paciente, incluyendo la satisfacción por el servicio.

III.- Atención Médica Coordinada. • Logra la atención planificada, multidisciplinaria, integral y coordinada de los profesionales que intervienen en la atención de un paciente. • Planes de atención médica integral que permiten estandarizar los procedimientos clínicos para promover la equidad en los cuidados. • Contempla diversas herramientas para la atención coordinada e integral (protocolos, guías clínicas, vías clínicas, MBE, etc.). • Sirve como instrumento de educación continua.

IV.- Atención Médica Ambulatoria. • Incluye servicios quirúrgicos y médicos ambulatorios.

• La eficiencia en la administración de los recursos disponibles, la percepción de los usuarios internos y externos y la atención médica efectiva en dos vertientes:

1) La satisfacción de las necesidades de salud del paciente;

2) La satisfacción de las necesidades de salud de la población.

Modelo de calidad:

Diseñado para apoyar la autogestión del hospital, con enfoque de sistemas, que permitan la promoción de la calidad y el mejoramiento permanente; debiendo integrar de manera armónica las áreas medicas, administrativas, asistenciales, docentes y de investigación. • Consiste en una metodología que integra todas las prácticas de administración desde la perspectiva de calidad total. • Permitirá establecer las bases para buscar la certificación de los hospitales como establecimientos de atención médica

Modelo de Administración:

Utilización de mecanismos financieros de autogestión encaminados a la autosustentabilidad por servicios. • Establecimiento de contratos de gestión con financiadores o compradores. • Sistema electrónico de administración. • Administración Financiera por costeo de paquetes, costos unitarios, Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRDs), externalización de servicios.

Modelo de Organización Informático Medico Administrativo (MOIMA).

Permite cubrir la información en las áreas médicas y administrativas para mejorar el desempeño, facilidad, orientación educativa y sobre todo, mejorar el control en todos los procesos de la operación y funcionamiento de los hospitales, así como la planeación de eventos futuros. • Consulta externa. • Auxiliares de diagnóstico. • Auxiliares de tratamiento. • Hospitalización. • Admisión hospitalaria. • Medicina ambulatoria. • Administración hospitalaria. • Dirección médica. • Dirección administrativa.


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