En el marco del día mundial sin tabaco, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” llevó acabo un simposio de tabaquismo denominado “El Tabaco te Daña y Te Mata”.

Al respecto el Director del Hospital Regional de Alta especialidad “Ciudad Salud” José Manuel Pérez Tirado, informó que este simposio tiene como objetivo: crear conciencia en la población, principalmente en los jóvenes, sobre el daño que ocasiona el fumar.

“Es importante darles información a los jóvenes sobre el daño que este les puede ocasionar, por lo que nos hemos reunido con autoridades educativas y directores de preparatorias de Tapachula, a fin de conjuntar ideas que nos lleven a crear conciencia y con ello poder tener una población libre de tabaco”. destacó Pérez Tirado.

Por su parte, Víctor Manuel Moreno Mérida Jefe de la Oficina Regional de Educación Media, apuntó que este tipo de actividades en la actualidad son muy importantes, ya que como autoridades educativas tienen conocimiento que muchos jóvenes están adquiriendo este hábito de fumar y es importante la prevención desde una temprana edad.

“Para nosotros es un área de bastante oportunidad porque encontramos hoy en “Ciudad Salud”, un aliado para fortalecer nuestras instituciones en estas conductas que para nosotros son conductas sociales de riesgo, ya que sabemos que el tabaquismo es una actividad en la que los jóvenes están participando y creemos que es momento de que unamos esfuerzos desde el área de la salud y la educación, para prevenir en nuestra sociedad”, resaltó el Jefe de la Oficina Regional de Educación Media.

Durante más de 7 horas los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diversos temas, entre los que destacaron “repercusiones del tabaquismo”, “epidemiología del consumo de tabaco”. “fumar no es cosa de juego” “¿fumar realmente mata?”. entre otros.

A este simposio, que fue organizado por el Sub Comité de Edificio Público Libre de Humo de Tabaco del HRAE “Ciudad Salud”. que tuvo como sede las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNACH, asistieron más de 300 alumnos de diversos niveles educativos de la ciudad de Tapachula.