En el marco del Doceavo Aniversario de creación, el Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud, inició su Congreso denominado “Calidad y Seguridad del Paciente en un Tercer Nivel de Atención en Chiapas”, mismo que se desarrolla del 24 al 27 de abril.

Al inaugurar este Congreso de Aniversario, la Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, expresó que “la alta especialidad significa la profundización del conocimiento médico al estado en que se encuentra la investigación de vanguardia, la traducción de los resultados de la ciencia a las circunstancias de la atención a la salud, la reducción del tiempo entre la generación del conocimiento y su utilización en beneficio de los pacientes y el empleo de recursos tecnológicos complejos o costosos en la atención de las enfermedades”.

“Aunque se tiende a ubicar a la alta especialidad sólo para enfrentar problemas de baja prevalencia, lo cierto es que su vínculo, conceptual y temporal, con la producción del conocimiento, extiende su impacto a las enfermedades comunes que, de esta manera, ven más cercana su solución y más eficiente su atención”, agregó.

Trabajar con calidad en todo y desde luego en la atención a la salud – añadió - es la vía para hacer efectivos derechos auténticos, legítimos y reales que tenemos los mexicanos, en este caso el derecho a la salud; es por lo tanto un desafío y una obligación ineludible que el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas asume con entusiasmo, con optimismo y gran sentido de responsabilidad, prueba de ello, es la realización de este Congreso, que permitirá fortalecer las actividades para la formación de capacidades y educación de los profesionales de la salud, en aspectos relacionados con la medicina de alta especialidad.

Por su parte el Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, José Manuel Pérez Tirado, felicitó al personal por la ardua labor que realizan en el día a día en esta unidad hospitalaria de tercer nivel. “Nuestro hospital tiene el compromiso social firme con la medicina especializada”.

Apuntó: “Tenemos el deber moral de ayudar a la población sin distinción alguna y sin esperar recibir nada a cambio, sino como contribución al sistema de salud y a nuestro país”.

Participan como ponentes, médicos especialistas de renombre nacional e internacional y está dirigido a médicos especialistas, médicos generales, enfermería, residentes, áreas a fines de la salud y estudiantes.

Dentro del temario para este congreso destacan las Conferencias Magistrales “Hemorragia en Tubo Digestivo Alto”, impartida por el Doctor Martín Antonio Manríque, Director del Hospital Juárez de México – Endoscopista gastroinestinal y respiratorio y “Cáncer Hepático en México”, ofrecida por el Doctor Martín Lajous, Profesor – Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Profesor adjunto del Departamento de Salud Global y Población de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Y se abordan temas como: tumores cardíacos, imagen en cáncer gástrico, tratamiento de trombosis profunda, bases moleculares de parkinson; las mesas sobre medicina interna, tumores cardíacos, paciente politraumatizado y monitoreo hemodinámico en centros hospitalarios de bajos recursos, modelo de calidad en el HRAE-CS, entre otros temas.