Con el fin de mejorar los procesos enmarcados en la misión hospitalaria que involucra la investigación, enseñanza y atención médica en la actual administración del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, se aperturó el laboratorio de simulación clínica para estudiantes y trabajadores de esta institución.

Al respecto Sergio Contreras López, Jefe de Enseñanza del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, informó que la simulación clínica le ayuda al estudiante y al profesional en salud a ensayar y practicar antes de tratar al paciente, eso significa que en términos de seguridad y ética profesional es un arma muy valiosa para tener absoluta confianza en su aprendizaje. “Muchas veces los egresados a pesar de haber estudiado y llegar al pregrado; no tienen la oportunidad de atender a un paciente en áreas criticas o haber realizado procedimientos como: colocación de sondas nasogástrica, sondas vesicales, accesos venosos, intubación orotraqueal”, agregó.

Con este laboratorio – añadió - se simularían escenarios didáctico-asistenciales en situaciones de emergencia para la atención médica; generando así protocolos para garantizar un modelo de atención que otorgue el beneficio de mejora de condiciones clínicas de las personas atendidas en nuestro hospital; a su vez se otorgará la capacitación correspondiente a las diferentes áreas que apoyan día a día en la atención de pacientes, con la finalidad de generar el beneficio de capacitación así como la colaboración del personal de base en situaciones de emergencia extrema como desastres naturales, expresó Contreras López.

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, además de brindar servicio de salud con calidad y calidez a la población, también funciona como escuela para estudiantes de medicina y enfermería de todo el país y América Latina.

“En ciudad salud aspiramos simultáneamente a la excelencia académica y a la calidad humana, no solo nos interesa un profesional en ciencias de la salud con bastos conocimientos y destrezas técnicas precisas, sino uno cuyo accionar esté siempre basado en la sensibilidad moral, la solidaridad social y la capacidad de reflexión ética ante su propia práctica”, detalló el Jefe de Enseñanza del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”.

El laboratorio de simulación fue inaugurado por el Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, Dra. Concepción Domínguez González, Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas y EL Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” Dr. José Manuel Pérez Tirado