En conmemoración al Día Internacional de los Archivos el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, organizó el Simposio de Archivos “Hacia una cultura archivística”, los días 29 y 30 de junio, que busca dimensionar el valor de los archivos y la función que representa.

En este marco la Directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE Chiapas), Concepción Domínguez González, externó que “los archivos institucionales van más allá de ser espacios físicos en donde se resguardan documentos; son recursos esenciales para la gestión pública y para la construcción de la memoria histórica de una institución, y por lo tanto, elementos centrales en las acciones de transparencia y rendición de cuentas que por ley debemos cumplir como organismo publico federal”.

“Este simposio permitirá adquirir los conocimientos necesarios para crear la cultura archivística que permita la realización, administración, conservación y localización expedita de los archivos del CRAE Chiapas y de sus dos unidades aplicativas”, agregó.

La Directora del CRAE Chiapas exhortó al personal asistente de las dos unidades aplicativas del CRAE Chiapas a aprovechar a la información en este evento académico y aplicarla de manera practica en sus espacios laborales, dijo.

“Por su parte, la Directora de Administración y Finanzas del CRAE Chiapas, Mónica Pérez Pérez, explicó que “un archivo es la principal fuente de información con lo que cuenta una institución. Es un patrimonio elemental que nos proporciona evidencia significativa, forman parte de nuestra identidad”.

Añadió que parte del trabajo de los archivistas es rescatar, preservar, difundir y son la memoria institucional. Son los garantes a aun acceso de información transparente y una herramienta de un buen gobierno y buena administración.

En este Simposio participaron instituciones como: Sistema Institucional de Archivos del Estado de Chiapas. Archivo General del Estado de Chiapas, Poder Judicial del Estado de Chiapas, Secretaría de Hacienda Estatal, Biblioteca Pública del estado de Chiapas, Archivo General Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Unidad de Transparencia del CRAE Chiapas, Hospital de Especialidades Pediátricas y el Departamento de Archivos de Concentración e Histérico de la Secretaría de la Ciudad de México.

Se abordaron temas como: marco normativo en la organización de los archivos de la administración publica federal, la importancia y rescate de los archivos, el proceso técnico del expediente judicial; la transparencia, archivos y rendición de cuentas, el expediente clínico desde el punto de vista archivístico, estado actual de los archivos y se impartió el Taller Organización del Archivo de Trámite por parte de la Lic. Irma Betanzos Cervantes, Jefa del Departamento de Archivos de Concentración e Histérico de la Secretaría de la Ciudad de México.