Alejandro Calderón Barbosa, Cirujano Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), informó un grupo multidisciplinario de especialitas realizó con éxito una cirugía cardiaca, única en su tipo en Chiapas, a menor de 10 años de edad originaria del Municipio de San Cristóbal de las Casas.

Explicó el especialista que “la paciente Yazmín Guadalupe acudió al hospital por un problema cardiovascular congénito anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria pulmonar y fue corregido mediante cirugía”.

Este problema cardíaco, se presenta en .5 por ciento del total de padecimientos del corazón. que presentan una casuística de entre 4 hasta 12 casos por cada mil niñas y niños nacidos vivos.

Esta enfermedad muestra una sintomatología similar a la de un adulto propenso a sufrir un infarto. Con la cirugía la menor tendrá un proceso de acoplamiento del corazón y cura para este tipo de problemas.

““Este caso es el primero que se opera en el HEP y no tuvo costo para la paciente. En un medio priovado este procedimiento oscila entre los 500 a 700 mil pesos. Estos niños fallecen entre el 80 a 90 por ciento en el primer año de vida. La arteria coronaria aporta la nutrición o el aporte de oxígeno al corazón, entre el 70 a 80 por ciento. Es un caso excepcional, pero afortunadamente ha salido con bien. De no haberse corregido el paciente tiene altas posibilidades de perder la vida”, señaló Calderón Barbosa.

María Antonieta Ramírez Cabrera, Mamá de esta menor explicó que “su vida era muy cansada, muy fatigada. Llego a ponerse morada. El sereno le afectaba. Se dormía. “Al saber esto fue muy doloroso, de miedo. No nos imaginábamos que tan grave era. Gracias al doctor, a sus manos y a Dios”.

Recordó le diagnosticaron sinusitis desde muy pequeña. EL año pasado en agosto tuvo recaídas y desmayos. Llevaba 10 años con este padecimiento.