Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2016

Fecha: 4/05/2016
Núm. 11
Asma Repercute en Ausencia Laboral y Escolar: HEP
 
• En la consulta aproximadamente un 11 por ciento está relacionada por enfermedades por asma, y es una de las enfermedades que más acuden a consultas desde un primer nivel de atención hasta un tercer nivel
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Actualmente se contempla que en México existe un diez por ciento de incidencia de asma; más frecuente entre los 2 a 5 años de edad, y esta enfermedad tiene un gran impacto por la ausencia de trabajo en los padres, mucha ausencia escolar en los niños y mucho gasto económico tanto para el padre de familia como para los hospitales, informó, Jesús Elías Ovando Fonseca, Neumólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas.

 

En el Marco del Día mundial del Asma celebrado el primer martes de mayo dijo que esta conmemoración busca concienciar y prevenir esta enfermedad que son de las enfermedades respiratorias más frecuentes tanto en adultos, pero sobre todo en niño. Añadió que aproximadamente hay 350 millones de personas con asma en el mundo y que cada año se incrementa un10 por ciento de esta enfermedad.

 

“De ahí la importancia de mantener esta enfermedad lo mejor controlada posible. Desgraciadamente no hay una cura total, pero si existen ya varios medicamentos que te pueden ayudar a controlar esta enfermedad”, agregó.

El asma explicó se caracteriza principalmente por una inflamación a nivel de los bronquios junto con una hipersensibilidad de estos bronquios, lo cuál favorece que con cualquier irritante que hay en el ambiente puede producir que se cierren estos bronquios, que se inflamen y que produzcan mucha secreción y el niño lo refleja con tos frecuentes, sobre todo en las noches, en las mañanas, falta de aire, sensación de ahogamiento y en otros casos hasta el escuchar el silbido del pechito.

Desgraciadamente en México – abundó - existen fallecimientos cada año de hasta 4,000 a 6,000 personas asociadas por asma, por complicaciones de asma. En la consulta aproximadamente un 11 por ciento está relacionada por enfermedades por asma, y es una de las enfermedades que más acuden a consultas desde un primer nivel de atención hasta un tercer nivel. Se ha analizado a nivel nacional que solo un 5% de los pacientes está bien controlado, un 95% no lleva un buen control de su enfermedad, ya sea por ignorancia de que desconoce la enfermedad, o porque no lleva a cabo las indicaciones médicas o el otro problema a nivel económico que no está a su alcance los medicamentos.

El especialita detalló que hay un realce en el descontrol de estas enfermedades alérgicas, sobre todo en invierno pero en la zona donde vivimos por las costumbres de quema, este contacto con el humo en el ambiente ha favorecido un mayor descontrol de estas enfermedades; por lo mismo estamos viendo muchos niños con descontrol del asma, de la rinitis alérgica y ahorita con los calores que se está viviendo en el medio ambiente, muchas personas están en contacto directo con corrientes de aire seco como los ventiladores, lo que llega a resecar mucho las vías respiratorias y secundariamente provocar una inflamación de estas vías.

El Neumólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, recomendó tener siempre a los niños bien vacunados, cumplir con el esquema que marca la cartilla nacional de vacunación, dieta bien balanceada, evitar el contacto con familiares o personas que estén enfermas con infecciones respiratorias, evitar el contacto con personas que fuman, o contacto con humo y las personas que acostumbran a cocinar con leña evitarlo ya que los niños son los que tienen mas complicaciones respiratorias asociadas a la inhalación de este humo de leña y por último evitar estas corrientes de aire seco directo en la cara o en las vías respiratorias.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD