Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2016

Fecha: 3/03/2016
Núm. 03
Colocan en Hospital Pediátrico Novedoso Catéter
 
• Evitarán en pacientes con enfermedades crónicas y de tratamientos prolongados, multifunciones, dolor y uso de quirófano.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Especialistas en Infectología y Enfermeras Especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas, iniciaron la colocación de Catéteres Centrales Periféricos guiados a través de ultrasonido, con lo que se evitarán en pacientes con enfermedades crónicas y de tratamientos prolongados, multifunciones, dolor y uso de quirófano.

 

Alejandra Nava Ruiz, Pediatra infectóloga, explicó que este dispositivo contribuye con la mejora en la calidad de atención a los pacientes. Son pacientes con enfermedades crónico degenerativas que necesitan accesos vasculares para la administración de su tratamiento, esto significa que se les esté multipuncionando cada vez que vienen y son niños que necesitamos disminuir en ellos el dolor y los riesgos.

 

“Es una alegría contar con esta tecnología de punta que permite visualizar a través de un ultrasonido los vasos sanguíneos para que nuestros expertos en instalación de catéteres coloquen ya viendo directamente el vaso sin necesidad de hacer multipunciones y dándoles la oportunidad a los niños de disminuir sus riesgos a través de un procedimiento tan seguro como es éste”, detalló.

 

Anunció que es el primer hospital en pacientes pediátricos, en el Estado de Chiapas el primero y el único que está realizando estos procedimientos con todas las ventajas de no usar quirófano, no someter a anestesia, los niños salen inmediatamente y puede ser utilizado con toda seguridad.

 

Luz Karina López Arguello Enfermera certificada en instalación de este tipo de catéteres conocidos como “Power Picc”, indicó que “hemos planteado una estrategia nueva en la clínica de catéteres es para impactar en lo que es la instalación de catéter Picc guiado por ultrasonido, ya que estos catéteres anteriormente se instalaban nada mas a técnica ciega; es decir, veíamos una vena e instalábamos un catéter, ahora podemos tener una mayor seguridad para la instalación de un catéter guiado por ultrasonido.

 

Abundó que esta tecnología, beneficia a nuestros pacientes que tienen un tratamiento de una larga estancia hospitalaria y aparte un tratamiento de enfermedades crónicodegenerativas.

La Comisión permanente de Enfermería ofrece la certificación en está técnica, entonces como certificada posteriormente podré replicar en el equipo de 8 integrantes esta misma técnica, para que así nosotros tengamos un procedimiento de calidad y los niños también; que serían el objetivo primordial que tengan mejor seguridad de una vía venosa

“Vamos a instalar esta semana de martes a viernes a 10 pacientes, posteriormente tenemos a más, porque tenemos muchos pacientes, con una médica oncóloga tenemos 40 pacientes, entonces vamos ir retomando las áreas hasta cumplir con la finalidad de que nuestros pacientes tengan un catéter Picc. La clínica de catéteres, dará seguimiento hasta que el paciente concluya con su tratamiento.

También podemos decir – añadió - que es un dispositivo salva vidas porque es una vía donde podemos reanimar a un paciente, donde le pueden administrar soluciones, medicamentos, lo que sea correspondiente a la indicación del médico.

El catéter tiene una duración de un año con los cuidados necesarios. Contamos con un equipo de trabajo que abarcaría las 24 horas para el cuidado del paciente en el hospital, aparte los que se van a casita con el catéter les damos la capacitación a los papás como lo van a cuidar que es parte de nuestro trabajo como clínica de catéteres, concluyó López Argüello.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD