Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 29/09/2015
Núm. 47
Enfermedades del Corazón, Afecta a Jóvenes
 
• Factores de riesgo que están incrementando los casos en personas jóvenes se atribuyen al estrés laboral, al tipo de alimentación con mayor ingesta de carbohidratos, grasas, lípidos, colesterol y además influye el sobrepeso y el sedentarismo.
 

 

Tapachula, Chiapas.- En el Marco del Día Mundial del Corazón a celebrarse este 29 de Septiembre, Ricardo Gómez Cruz, Cardiólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, indicó que las enfermedades cardíacas ya se están presentando en personas jóvenes.

“No hay una causa precisa, pero anteriormente se encontraba en personas de más de 50 años de edad y ahora lo encontramos en gente de 30 años, el impacto más importante en el desarrollo de estos padecimientos, son los factores de riesgo cardiovascular asociados”, advirtió.

 

El especialista señaló que estos factores de riesgo que están incrementando los casos en personas jóvenes se atribuyen al estrés laboral, al tipo de alimentación con mayor ingesta de carbohidratos, grasas, lípidos, colesterol y además influye el sobrepeso y el sedentarismo. Además de estos factores, resaltó el especialista, también influyen otros elementos primarios como el ser hipertenso, diabético, tener colesterol, fumar o tener antecedentes familiares de este tipo de padecimientos.

El médico detalló que las cifras implican una tasa elevada de mortalidad por estos padecimientos, que incluso marcan datos como el que de cada 10 personas que sufren infarto, 3 fallecen en el lugar donde se encuentran, porque no llegan al hospital.

Aseguró que ante las cifras, las revisiones médicas en “Ciudad Salud” también han ido en incremento y se brindan hasta 300 consultas al mes a personas de 18 años en adelante con problemas cardiacos.

Abundó que estos avances pueden incrementar las medidas de prevención y reducir las estadísticas, pero resaltó que falta desarrollar programas de impacto en niveles bajos de atención, como llevar a cabo programas preventivos, sobre todo de chequeo de peso y aplicar alimentación sana.

El especialista indicó que la población puede prevenir o detectar problemas cardiovasculares al acercarse a la medicina preventiva, sobre todo aquellos que tienen antecedentes y otro tipo de enfermedades consideradas como de riesgo, a fin de aplicarse pruebas de esfuerzo.

“La población puede contribuir en mucho a disminuir estas estadísticas, si detectan riesgos, como sobrepeso, hipertensión y otros, y pueden acudir en forma temprana para aplicarse un electrocardiograma, detectar síntomas, hacer pruebas de esfuerzo, para tratar de detectar la enfermedad”, expuso.

Refirió que si hay un padecimiento, “se debe comenzar el tratamiento que permita evitar llegar a un infarto”, concluyó el cardiólogo adscrito a “Ciudad Salud”.

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD