Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 21/08/2015
Núm. 32
Hipertensión Arterial, Enemigo Silencioso
 
• Se considera hipertensión cuando los valores de presión arterial son iguales o Mayores a 140/90 milímetros sobre mercurio y la mayoría de las veces los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión
 

 

Tapachula, Chiapas.- “La hipertensión arterial es conocida como la enfermedad de la muerte silenciosa, porque en muchas ocasiones una persona que se siente sana y libre de síntomas, puede padecerla sin darse cuenta” expreso el Cardiólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad “ Ciudad Salud”, Ricardo Gómez Cruz.

Destacó que los efectos que tiene una tensión alta en el organismo son variados y son la causa de importantes enfermedades que pueden causar la muerte.

 

Explicó que la “hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica y si no se trata puede desencadenar complicaciones severas como un infarto al miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente este padecimiento es más frecuente en adultos mayores de 40 años aunque en ocasiones se presenta en jóvenes también pero lo más frecuente es en ese grupo de edad”

Dijo que las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua; se hacen más gruesas y puede verse dificultado el paso de sangre. Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis.

Informó que existen dos tipos de hipertensión, una es hipertensión esencial o primaria y existe la secundaria; en la primera de estas no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

Gomez Cruz explicó que la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo y que el diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

Por último, el especialista destacó que la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse y en general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable

“A diferencia de este otros lugares en Ciudad Salud hemos detectado que este tipo de cáncer es el segundo que mas afecta a la mujer después del cáncer de mama, La razón por la que mueren tantas mujeres de cáncer de ovarios es que resulta muy difícil de detectar en sus etapas más tempranas, en las que se podría tratar”

“Se considera hipertensión cuando los valores de presión arterial son iguales o Mayores a 140/90 milímetros sobre mercurio y la mayoría de las veces los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, y el mismo requiere la adopción de hábitos de visa saludables evitando el consumo de tabaco, siguiendo un plan de actividad física y alimentación saludable con reducción del consumo de sal y de alcohol”

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD