Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 26/03/2015
Núm. 17
Glaucoma de las Principales Causas de Ceguera en el Mundo
 
• Es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, pero si bien la enfermedad es incurable, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.

• 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

 

Tapachula, Chiapas.- El glaucoma es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, pero si bien la enfermedad es incurable, un 90% de la ceguera que provoca podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento, informó Verónica Becerra Camey, Oftalmóloga del Hospital de Especialidades “Ciudad Salud”.

En el Marco del ´Día del Glaucoma celebrado en todo el Mundo cada 12 de Marzo, la especialista detalló que es la segunda causa de ceguera y que 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad en el Mundo con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Esta celebración tiene como propósito llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

 

Destacó que generalmente el paciente llega al médico oftalmólogo por otras patologías ya que este padecimiento no tiene sintomatología, sin embargo los hallazgos se pueden dar durante la revisión y elevación de la presión ocular o alteraciones en el nervio óptico que da cierta sospecha de diagnóstico de glaucoma por lo que se realizan estudios especializados y en caso de confirmarse, se inicia tratamiento médico.

“El glaucoma puede causar ceguera si no es tratado, cuando el glaucoma se desarrolla no presenta ningún síntoma temprano y la enfermedad progresa lentamente. De esta manera, el glaucoma puede robarle su vista gradualmente”

 

Informó que existen más de 70 tipos de glaucoma y diversas clasificaciones, pero el más común es el glaucoma de “Angulo Abierto” el cual se produce cuando la red trabecular del ojo gradualmente se vuelve menos eficiente en drenar líquido.

 

A medida que esto sucede, la presión del ojo, llamada presión intraocular, se eleva. El aumento de la presión del ojo produce daños al nervio óptico, los cuáles pueden ocurrir con diferentes presiones intraoculares en distintos pacientes. Dijo que el especialista establece la presión ideal que el ojo debe tener para prevenir un daño adicional al nervio óptico ya que cada paciente tiene una presión ideal diferente

“Por lo general, el glaucoma de ángulo abierto no tiene síntomas en sus primeras etapas y la visión se mantiene normal. A medida que el daño al nervio óptico es mayor, unas manchas negras comienzan a aparecer en el campo de visión. Usualmente, estas manchas no se notan hasta que son grandes, cuando hay un daño significativo en el nervio óptico. Si todas las fibras del nervio óptico mueren, se produce ceguera”

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD