Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 25/03/2015
Núm. 12
Atiende “Ciudad Salud” Hemorragia Cerebral con Cirugía de Mínima Invasión
 
• “Ciudad Salud” es el único lugar en Chiapas donde se hace cateterismo cerebral, dado que se cuenta con el equipo y personal adecuado para realizar este tipo de procedimiento
 

 

Tapachula, Chiapas.- Especialistas en Neurointervencionismo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, realizaron un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, por medio de catéteres guiados por los vasos sanguíneos, lo que permitió salvar la vida del paciente que presentó una hemorragia cerebral a causa de la ruptura de una protuberancia gigante con forma de globo y llena de sangre (Aneurisma).

Al respecto la Neurointervencionista de “Ciudad Salud”, Ana Aurora Lugo Pon explicó que la paciente referida del hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez de nombre Maria Guadalupe Hernández con 47 años de edad, acudió a “Ciudad Salud” con un dolor de cabeza muy intenso por lo tanto se le hizo un estudio denominado angiografía cerebral y se localizó el aneurisma gigante que cual se rompió y ocasionó hemorragia.

 

“Se decidió que la mejor opción de tratamiento era hacer cateterismo cerebral para tratar el aneurisma. Todo el procedimiento es dentro de las arterias hasta llegar al aneurisma se rellena con unos metales que se llaman coils; se cierra el neurisma para que este ya no vuelva a sangrar”, detalló Lugo Pon.

 

Lugo Pon advirtió que si la paciente continuara con este neurisma hubiera derivado en otra hemorragia, la cual de acuerdo a los especialistas tiene una mortalidad de un 70 por ciento,

Destacó que normalmente cuando un paciente tiene un aneurisma, es por que el nació con un aneurisma, pueden crecer con la edad pero normalmente nacen con esta lesión y el problema es que muchos pueden tener la lesión y no saberlo hasta que se rompe y es cuando manifiesta los síntomas de la hemorragia cerebral.

Dijo que el síntoma pibote es la cefalea, el dolor de cabeza muy intenso y que normalmente se acompaña de otros síntomas, como desmayos, convulsiones, o perdidas de fuerza en brazos y piernas, pero sobre todo es la cefalea es un dolor de cabeza muy intenso que se le da a los pacientes.

 

Por lo tanto, recomendó que “siempre que haya un dolor de cabeza no hay que dejarlo pasar y hay que ir con un especialista, de preferencia un neurólogo, que se haga una valoración y descartar que no haya nada grabe asociado al dolor de cabeza”, refirió Lugo Pon

 

Resaltó que “Ciudad Salud” es el único lugar en Chiapas donde se hace cateterismo cerebral, dado que se cuenta con el equipo y personal adecuado para realizar este tipo de procedimiento además que este procedimiento en otra parte del país tiene un costo arriba de los 100 mil pesos en el sector privado.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD