Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2015

Fecha: 24/03/2015
Núm. 09
Cardiopatías Congénitas Atendidas Integralmente en Hospital Pediátrico
 
• ¿Cómo sospechar de ellas? Existen señales de alarma como coloración morada en punta de los dedos o cerca de la boca, en pies; palpitaciones o trastornos del ritmo; al llevarse al pediatra se sospeche de un soplo o al momento de poner la mano sobre su pecho se siente que algo por dentro rosa la pared del tórax; deformaciones en caja torácica.
• Hoy día en el Hospital de Especialidades Pediátricas se tiene una gama de servicios integral que permite su diagnóstico, tratamiento y abordaje quirúrgico, cuando se trata de cardiopatías simples o complejas.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Cirujano Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alejandro Calderón Barbosa, informó que estas enfermedades son atendidas integralmente este tipo de enfermedades en la población infantil de Chiapas.

“Esta es una oportunidad de hacer un llamado a que el corazón sufre enfermedades desde el nacimiento y deben ser atendidas con oportunidad y no sólo ver la parte sentimental”, dijo.

 

Las estadísticas mundiales refieren – añadió- que 8 por cada mil nacidos vivos pueden tener una cardiopatía congénita. De ellas la enfermedad más frecuente en el mundo es la comunicación interventricular. En México y Chiapas las enfermedades cardiacas más frecuentes son persistencia conducto arterioso, comunicación auricular, comunicación interventricular, coartación de la aorta y la tetralogía de fallot.

 

“Los pacientes que sufren alguna de estas enfermedades del corazón pueden atenderse hasta la etapa preescolar y escolar, entre los 4 a 8 años. Es decir, son cardiopatías delicadas o graves que no ponen en riesgo de forma inmediata la vida del paciente”, refirió el Cirujano Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas.

¿Cómo sospechar de ellas? Existen señales de alarma como coloración morada en punta de los dedos o cerca de la boca, en pies; palpitaciones o trastornos del ritmo; al llevarse al pediatra se sospeche de un soplo o al momento de poner la mano sobre su pecho se siente que algo por dentro rosa la pared del tórax; deformaciones en caja torácica.

 

Hoy día en el Hospital de Especialidades Pediátricas se tiene una gama de servicios integral que permite su diagnóstico, tratamiento y abordaje quirúrgico, cuando se trata de cardiopatías simples o complejas.

 

“Del 2008 a la fecha se han hecho 278 cirugías realizadas – a corazón abierto y de mínima invasión – que requiere de una inversión de alrededor de 100 mil pesos por caso en los aditamentos y recursos tecnológicos para ello“, destacó Calderón Barbosa.

Vivir en una Ciudad con alturas considerables sobre el nivel del mar, de madres con procesos infecciosos como rubeola, consumo alto de alcohol, drogas, tener niños con síndromes, pueden ser factores de riesgo a sufrir enfermedades del corazón.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD