Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2014

Fecha: 13/11/2014
Núm. 038
Camina “Ciudad Salud” hacia una Atención con Enfoque Intercultural
 
 

 

Tapachula, Chiapas.- Para ofrecer atención medica especializada a la población adulta, sin distinción de raza, género o condición el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Ciudad Salud”, capacitó a personal médico, de enfermería, trabajo social y administrativo con un simposio denominado interculturalidad en salud.

Al respecto Luís Enrique Hurtado Morga del Departamento de Planeación y Vinculación Social del HRAE “Ciudad Salud” este simposio tiene como objetivo promover la amigabilidad cultural, eliminar las barreras culturales de limitadas por la lengua, costumbres y contexto, además garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud y el fortalecimiento de los servicios con otros modelos de atención a la salud.

 

En esta ocasión el personal fue instruido con la lengua Mam, por parte de una asociación en el soconusco encargada de rescatar esta lengua en la región, además de brindarles conocimientos sobre usos y costumbres de los integrantes de esta etnia

“Ciudad Salud tiene como visión poder lograr los objetivos de poder fomentar tanto la educación como la investigación, pero también la promoción intercultural, Chiapas es el octavo estado mas grande de la republica mexicana pero también es uno de los mas grandes por diversidad cultural y existen diversas etnias dentro de los pacientes que se atienden en la institución como Tojolabales, Tsotsiles, Mames, Choles entre otros”.

 

Reveló que “Ciudad Salud” además de capacitar a su personal con este simposio de interculturalidad, esta realizando las gestiones para que los trabajadores se capaciten y aprendan la lengua mame y que próximamente en este hospital se contará con señalamientos en las lenguas tseltal y tsotsil.

“la interculturalidad en este hospital va a ser evidente no solo en el trato en cuanto a los señalamientos que conforman parte de la infraestructura todo esto es para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud a toda la población mexicana sin discriminación de raza, genero, estado civil, condición social”, subrayó.

Por ultimo destacó que se continuará con estas capacitaciones para que el personal de este hospital brinde atención intercultural a los pacientes.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD