Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2014

Fecha: 01/08/2014
Núm. 023
Adolescentes y Adultos Jóvenes más propensos de contraer Hepatitis B y C: “Ciudad Salud”
 
 

 

Tapachula, Chiapas.- La Gastroenteróloga del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, Gabriela Zenteno Hernández, informó que la causa de la hepatitis puede ser infecciosa viral, bacteriana, inmunitaria por auto anticuerpos, hepatitis autoinmune o tóxica; por ejemplo por alcohol, venenos (hongos o tes) o fármacos. También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

“La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado principalmente”

 

La especialista explicó que existen varios tipos de hepatitis como: hepatitis A, B, C, D, E, F, G. La hepatitis A es una enfermedad benigna de corta duración que remite completamente, la hepatitis B y C se pueden transformar en una enfermedad grave y de larga duración o crónica en algunas personas. Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más probabilidades de contraer estos dos tipos de hepatitis.

 

“La hepatitis B y C se contagian de una persona a otra del mismo modo que el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) - a través del contacto directo con fluidos corporales infectados. Las hepatitis B y C son incluso más fáciles de contagiar a través de fluidos y agujas que el VIH. El contagio puede ocurrir al mantener relaciones sexuales y al compartir jeringas o agujas (para inyectarse drogas) que estén contaminadas con sangre infectada”, estas dos tipos de hepatitis pueden causar enfermedades crónico degenerativas que pueden derivar otras enfermedades, destacó la especialista en Gastroenterología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”.

Zenteno Hernández, detalló que los demás tipos de hepatitis se derivan de las 3 primeras que son la A,B Y C, y que de la Hepatitis A, a la E, son benignas pero la E, se convierte en maligna para las mujeres embarazadas.

 

Aseguró que las personas infectadas por cualquiera de los virus de la hepatitis pueden presentar los siguientes síntomas: cansancio inexplicable, síntomas gripales, vómitos, fiebre, color amarillento en la piel y el blanco de los ojos, dolor abdominal en el lado derecho superior, orina de color marrón oscuro, heces de color claro, picores en ausencia de erupción, falta de apetito durante varios días seguidos o pérdida de peso.

Cabe destacar que existen casos en que las personas presentan estos síntomas después de 20 años de haber sido contagiados, desafortunadamente con daños graves como el caso de padecer (cirrosis hepática), advirtió.

Si se presentan estos síntomas, lo recomendable es acudir al médico especialista de inmediato, para recibir atención inmediata, en este caso principalmente con un gastroenterólogo.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD