Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2014

Fecha: 17/04/2014
Núm. 018
Emite Ciudad Salud Recomendaciones para Prevenir Enfermedades Gastrointestinales
 
• Los malos cuidados en la elaboración de los alimentos ocasionan problemas que a su vez repercuten en ausentismo laboral y escolar.
• Entre las principales manifestaciones de las enfermedades gastrointestinales se encuentra la fiebre, el dolor estomacal o abdominal (cólicos), náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento
 

 

Tapachula, Chiapas.- Las altas temperaturas, la mala higiene y la procedencia dudosa en alimentos y bebidas, son factores que propician la descomposición y contaminación de alimentos, por lo que su ingesta en estos estados puede desencadenar en cuadros de enfermedades gastrointestinales, aseguró Gabriela Zenteno Hernández, Gastroenteróloga del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”.

 

La especialista de “Ciudad Salud” destacó que “desafortunadamente los malos cuidados en la elaboración de los alimentos ocasionan problemas que a su vez repercuten en ausentismo laboral y escolar”.

 

Detalló que es un tema que debe abordarse porque en los casos de los niños menores de cinco años y de las personas de la tercera edad, si no son tratados a tiempo, corren serios riesgos de complicaciones, como la deshidratación, la cual podría causar la muerte principalmente en los menores.

 

Por esa razón recomendó lavarse las manos continuamente, no comer en la calle, no ingerir alimentos en mal estado, para evitar este tipo de enfermedades y que estas se agraven y se produzcan complicaciones estomacales.

 

“Entre las principales manifestaciones de las enfermedades gastrointestinales se encuentra la fiebre, el dolor estomacal o abdominal (cólicos), náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento, por lo que es necesario acudir al médico para que emita un diagnóstico y otorgue el tratamiento necesario”, dijo.

 

La gastroenteróloga de Ciudad Salud pidió a la población no automedicarse debido a que los medicamentos no están libres de efectos adversos; no en todas las personas es lo mismo, hay personas que pueden ser alérgicas, y puede derivar en reacciones adversas, tanto por alergia o por mala dosis, y en dosis altas puede ser fatal.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD