Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2014

Fecha: 12/03/2014
Núm. 010
Inician Programa de Inducción a Oncología Pediátrica en Chiapas
 
• Esta actividad académica, ratifica el compromiso y vocación del CRAE Chiapas y del Hospital de Especialidades Pediátricas de acercar el conocimiento y las experiencias a las y los profesionales de la salud para seguir construyendo juntos las bases de la Alta Especialidad en el Estado de Chiapas con garantía de seguridad y calidad en la atención: Domínguez González.
• Dentro del curso se desarrollarán unidades educativas sobre: Transfusiones a niños con cáncer y el uso del filtro leucorreductor, Urgencias oncológicas, Manejo de accesos vasculares, Protocolos establecidos en la unidad de Oncohematología y Manejo de efectos adversos de la quimioterapia.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la Alianza Establecida entre Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, el Hospital Saint Jude Children´s Research Hospital ubicado en Memphis Tennessee Estados Unidos y el Hospital de Especialidades Pediátricas, inició el Programa de Inducción a Oncología Pediátrica en Chiapas, que culminará el próximo 7 de marzo.

 

Al inaugurar este curso, la Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, manifestó que “en el Hospital de Especialidades pediátricas desde su fundación y hasta la actualidad los padecimientos hematoncológicos, están considerados entre las principales causas de egreso y mortalidad hospitalaria”.

 

En el 2012 se otorgaron 129 consultas de primera vez y 3 mil 427 subsecuentes, lo que representó un incremento de 63 y 65 por ciento respectivamente. En el 2013 se dieron 210 consultas de primera vez y 5 mil 667 subsecuentes y en lo que va del año 2014 36 de primera vez y 918 subsecuentes para padecimientos hematoncológicos de ahí la importancia que el personal esté actualizado en los tópicos sobre atención a pacientes con alguna enfermedad oncológica, externó Domínguez González.

 

Agregó que la frecuencia de padecimientos malignos en oncología tiende a incrementarse en los próximos 20 años; la tasa de mortalidad es a la alza en México y a la baja en Estados Unidos, y esto nos conlleva a buscar soluciones a la problemática del manejo integral y especializado.

 

Acompañada de la Enfermera Alicia Sánchez Ramírez y la Química Farmacobióloga Diana Ramírez, Capacitadoras del Hospital General de Tijuana, detalló que “este curso tiene como objetivo actualizar al personal de enfermería en los conocimientos teóricos y prácticos y así adquirir habilidad y destreza en los cuidados personalizados de los niños que padezcan alguna patología oncológica minimizando los riesgos para ellos y para el mismo personal”, explicó.

 

Esta actividad académica, resaltó, ratifica el compromiso y vocación del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas y del Hospital de Especialidades Pediátricas de acercar el conocimiento y las experiencias a las y los profesionales de la salud para seguir construyendo juntos las bases de la Alta Especialidad en el Estado de Chiapas con garantía de seguridad y calidad en la atención.

 

La Enfermera Alicia Sánchez Ramírez Capacitadora del Hospital General de Tijuana, aseguró que la intención de este hermanamiento entre Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, el Hospital Saint Jude Children´s Research Hospital ubicado en Memphis Tennessee Estados Unidos y el Hospital de Especialidades Pediátricas es, sin duda, una oportunidad para formar un equipo multidisciplinario en la atención a niños con cáncer y favorecer la sobrevida de los pacientes.

 

Dentro del curso al que asiste personal de enfermería de los Hospitales Generales con alta afluencia de pacientes oncológicos y del Hospital de Especialidades Pediátricas se desarrollarán unidades educativas sobre: estadísticas y generalidades de patologías oncológicas pediátricas más frecuentes a nivel nacional y el aporte del Seguro Popular, Transfusiones a niños con cáncer y el uso del filtro leucorreductor, Urgencias oncológicas, Manejo de accesos vasculares, Protocolos establecidos en la unidad de Oncohematología y Manejo de efectos adversos de la quimioterapia. Las y los participantes realizarán al final del curso una evaluación escrita de los contenidos.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD