Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2014

Fecha: 20/02/2014
Núm. 005
2ª. Clínica de Pacientes con Marcapasos en Ciudad Salud
 
• Cada año se implantan alrededor de 12 a 20 marcapasos y sumamos ya más de 150 dispositivos colocados en los últimos 6 años.
• El Cardiólogo Intervencionista de Ciudad Salud, Ricardo Gómez Cruz, dijo que se atienden unas 2 mil 400 consultas anuales por problemas cardíacos y unas 120 a 150 cirugías de corazón de mínima invasión y cerca de 20 cirugías a corazón abierto, lo que ha consolidado el servicio de cardiología integral en este hospital de tercer nivel.
 

 

Tapachula, Chiapas.- En el marco de la 2ª. Clínica de Pacientes con Marcapasos realizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, el Cardiólogo Intervencionista Ricardo Gómez Cruz, informó que se atienden unas 2 mil 400 consultas anuales por problemas cardíacos y alrededor de 120 a 150 cirugías de corazón de mínima invasión y cerca de 20 cirugías a corazón abierto.

 

“Estamos haciendo la revisión de los marcapasos, es decir, lo que llamamos clínica de marcapasos y que realizamos cada año. Verificamos integralmente el funcionamiento, su vida útil, hacemos ajustes para durabilidad o funcionamiento para evitar daños fatales”, detalló.

 

Recordó que cada año se implantan alrededor de 12 a 20 marcapasos y suman ya más de 150 dispositivos colocados en los últimos 6 años. Los pacientes con marcapasos presentan latidos lentos, es decir se agota el marcapasos natural de entre 60 a 100 latidos por minuto y los pacientes presentan cerca de la mitad de estos latidos habituales por lo que colocamos este dispositivo electrónico. De No atenderse pueden tener muerte súbita, resaltó Gómez Cruz.

 

El problema cardíaco que requiere un marcapasos está en mayores de 65 años y en menores casos en personas de 40 años. Cada dispositivo colocado tiene un costo desde 25 hasta 30 mil pesos más gastos del procedimiento y atención. En el medio privado la suma incrementa en más del cien por ciento. Hoy día el Seguro Popular ha financiado este tipo de dispositivos, agregó.

 

El especialista recomendó adecuado control de la presión arterial, niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos óptimos que no derive en problemas coronarios.

 

Abundó que Chiapas ha presentan un incremento de alrededor de 20 por ciento más con personas con enfermedades cardíacas gracias a que existen mejores formas de ser diagnosticadas a tiempo. Estas enfermedades son la tercera causa de muerte.

 

El Cardiólogo Intervencionista de Ciudad Salud, Ricardo Gómez Cruz, dijo que se atienden unas 50 consultas semanales (más de 2 mil 400 consultas anuales) por problemas cardíacos y unas 120 a 150 cirugías de corazón de mínima invasión y cerca de 20 cirugías a corazón abierto, lo que ha consolidado el servicio de cardiología integral en este hospital de tercer nivel.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD