Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2013

Fecha: 7/05/2013
Núm. 024
Asma, Causa de Consulta más Frecuente en Pacientes Pediátricos
 
• Entre los síntomas de estos pacientes están: tos crónica o recurrente por las madrugadas o noches, tos al correr; en población infantil mayor a 6 años refieren dolor en el pecho, o sensación de presión, escurrimiento nasal, comezón en los ojos y chillido del pecho.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alrededor del 60 por ciento de los pacientes que acuden a consulta externa en el Servicio de Alergología e Inmunología Pediátrica, es por Asma, informó en el marco del Día Mundial del Asma, Jesús Elías Ovando Fonseca, Inmunólogo Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas.

 

El especialista definió que el Asma es una enfermedad que se presenta como infamación crónica respiratoria a nivel de los bronquios, la cual provoca que con irritantes como el polvo, humedad, contactos con animales, humo de tabaco o leña, se manifiesta cerrándose los bronquios y secreciones que provoca tos por las noches o en las mañanas y en casos muy avanzados pueden presentar dificultad respiratoria o baja de aire.

 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo existan más de 235 millones de asmáticos. En México se calcula que la prevalencia es variante y va desde un 5 hasta un 20 por cierto de los mexicanos y varía por las regiones del país desde el Norte hasta la Costa.

 

“Esta prevalencia ha ido en aumento. Se tenían registros en los años 80´s de hasta un 40 por ciento en niños”, detalló.

 

Hasta un 60 por ciento de la consulta externa de la población infantil que recibe el Hospital de Especialidades Pediátricas en Chiapas en el Servicio de Alergología e Inmunología Pediátricas, el motivo por el cual acuden es por Asma, dijo.

 

Entre los síntomas de estos pacientes están: tos crónica o recurrente por las madrugadas o noches, tos al correr; en población infantil mayor a 6 años refieren dolor en el pecho, o sensación de presión, escurrimiento nasal, comezón en los ojos y chillido del pecho.

 

“Hasta hoy día no hay un medicamento o tratamiento que cure el Asma, pero si puede ser muy bien controlada. En el marco del Día mundial del Asma aprovechó para decirles a los padres de familia que es muy necesario que en estos pacientes se cuide el ambiente, evitar exponerlo a polvo, humedad, no vivir con fumadores, área de quema de leña y cuidar su alimentación”, refirió Ovando Fonseca.

 

Añadió que el tratamiento a base de medicamentos debe ser crónico y continuo y el crecimiento puede controlar la enfermedad y no depender del tratamiento médico.

 

 

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD