Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2013

Fecha: 7/03/2013
Núm. 012
Chiapas, Pionero en Neuropsiquiatría Infantil
 
• Apertura el Hospital de Especialidades Pediátricas el postgrado en esta especialidad, el cual busca capacitar a psiquiatras infantiles y de la adolescencia así como a neurólogos pediatras en el conocimiento de diversas técnicas relacionadas con la evaluación de las formas y funcionamiento del sistema nervioso
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), aperturó el Curso de Posgrado de Medicina de Alta Especialidad en Neuropsiquiatría Infantil, único en Latinoamérica, el cual tiene como objetivo capacitar a psiquiatras infantiles y de la adolescencia así como a neurólogos pedíatras en el conocimiento de diversas técnicas relacionadas con la evaluación de las formas y funcionamiento del sistema nervioso, con énfasis en neurología pediátrica y psiquiatría infantil y del adolescente.

 

Alejandro Robles Nucamendi, Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, externó su beneplácito por esta apertura y auguró los mejores resultados. “Este tipo de postgrados distinguen y hacen diferente a nuestro hospital”, aseguró.

 

Dijo que el HEP tiene la firme intención de que el Curso de Posgrado de Medicina de Alta Especialidad en Neuropsiquiatría Infantil, obtenga mayores frutos a corto plazo y nos convirtamos en una institución formadora de especialistas en la materia.

 

Por su parte, Omar Náfate López, Coordinador de la Clínica de Salud Mental del HEP y el primer alumno de este postgrado en México y Latinoamérica, explicó inicialmente que los Cursos de Postgrado de Alta Especialidad en Medicina (CPAEM) son aquellos que se imparten para la formación de especialistas en un campo circunscrito de su especialidad, pero con gran profundidad y actualidad.

 

“Esta especialidad nos permitirá hacer que el psiquiatra infantil aprenda de neurología pediátrica y el neurólogo pediatra aprenda más sobre psiquiatría infantil y llenar los vacíos de atención médica. Eso nos permitirá satisfacer la necesidad integral de un paciente”, resaltó.

 

Al aperturarse este el Curso de Posgrado de Medicina de Alta Especialidad en Neuropsiquiatría Infantil, la Doctora Gabriela Armas Castañeda, Investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y Profesora Adjunta de este Postgrado, comentó que “serán centro pionero que cuente con este postgrado. La idea es formar cada vez más a los especialistas de este tipo. En Chiapas no conocemos neuropsiquiatras y esta es una oportunidad única”.

 

Argumentó que todos los postgrados permiten avanzar en conocimientos de vanguardia, novedosos y entender los casos más complicados de desarrollo temprano, en pronósticos malos para la vida, entre otros.

 

El perfil del egresado del el Curso de Posgrado de Medicina de Alta Especialidad en Neuropsiquiatría Infantil, que está avalado por la División de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, obtiene conocimientos y habilidades en el campo clínico sobre temas relacionados dentro del ámbito de la neurología pediátrica y la psiquiatría infantil, en el manejo de las técnicas de neurofisiología clínica, neuroimagen de mayor utilidad en la práctica neuropsiquiátrica.

 

Así mismo podrá intercambiar experiencias con especialistas de otras áreas médicas y de las neurociencias en relación con la interpretación del electroencefalograma y de diversos estudios de neuroimagen y medicina nuclear y colaborará en proyectos de investigación clínica y la docencia como parte de su formación.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD