Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2013

Fecha: 20/02/2013
Núm. 010
Supervivencia de Pacientes con Cáncer, en la Media Nacional en Chiapas: HEP
 
• A partir de 2008, el gobierno federal incorporó la cobertura de todos los tipos de cáncer en menores de 18 años al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas la supervivencia de pacientes con cáncer oscila entre el 65 y 70 por ciento en pacientes con tumores sólidos y leucemias lo que nos ubica en la media nacional, informó el Hematólogo Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, Efraín Aquino Fernández en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer.

 

Los padecimientos oncológicos con mayor frecuencia en la niñez en el mundo es la leucemia linfoblástica aguda, linfomas, del sistema nervioso central, de ojo, de riñón y hueso, y las mismas estadísticas se replican para Chiapas, dijo el especialista.

 

A partir de 2008, el gobierno federal incorporó la cobertura de todos los tipos de cáncer en menores de 18 años al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular; sin embargo, persisten desafíos como la falta de oncólogos pediatras y de unidades médicas acreditadas para proporcionar el tratamiento oncológico a los menores de edad que son diagnosticados con este padecimiento, pero vamos hacia allá para superar este desafío.

 

 

En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer Infantil, dio a conocer que en México un niño por cada 10 tiene riesgo de tener cáncer y son causas multifactoriales las que los provocan; entre ellas el tabaquismo y alcohol durante el embarazo de Mamá o Papá; exposición a radiaciones, mielotóxicos, herbicidas, mala alimentación.

 

“Hemos visto de acuerdo a múltiples estudios que los niños que han sido alimentados mediante seno materno han sido menos propensos a padecer algún tipo de cáncer. La salud es un concepto de cuidar diario y de hacerlo de manera permanente para poder detectar con oportunidad cualquier anomalía en ellos”, sugirió.

 

El Hematólogo Pediatra comentó que “en Chiapas la mayor población que padece cáncer es gente de escasos recursos. Actualmente el Hospital de Especialidades pediátricas atiende más de 300 casos de cáncer y de ellos unos 180 bajo tratamiento y en vigilancia. Hemos dado de alta en los últimos años a unos 50 pacientes, que han mostrado una mejoría notable en el desarrollo de la enfermedad”.

 

Hizo un llamado a apoyar a estos niños y seguir el ejemplo de otros países en donde los donativos son un aliado para que las familias no abandonen este tipo de tratamientos, pues hemos detectado que alrededor del 30 por ciento del total de pacientes atendidos abandonan su tratamiento por falta de recursos.

 

Recordó que el cáncer se cura, Hoy día no es mortal, diagnosticarlo a tiempo da posibilidades de curarse. El Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas, cuenta con oncólogos médicos, hematólogos, cirujano oncólogo, personal de enfermería especializado en la atención de estos niños y el apoyo para el diagnóstico oportuno de los mismos.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD