Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2013

Fecha: 19/02/2013
Núm. 009
Beneficia Ciudad Salud a Pacientes con Marcapasos
 
• Se han implantado 198 dispositivos de los cuales 66 son temporales y 132 definitivos, a pacientes provenientes de más de 15 municipios del Estado - siendo Tapachula el que aportó el mayor número de pacientes- y de Estados vecinos como Oaxaca y Países como Guatemala y Cuba.
 

 

Tapachula, Chiapas.- En promedio anualmente se colocan 30 marcapasos en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, informó Ricardo Gómez Cruz, Cardiólogo Intervencionista de este hospital de tercer nivel, durante la Clínica de Marcapasos 2013, que tuvo lugar este 14 de febrero.

 

En los últimos 6 años gracias al trabajo multidisciplinario de enfermeras, anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares y trabajadoras sociales, se han implantado 198 dispositivos de los cuales 66 son temporales y 132 definitivos, provenientes de más de 15 municipios del Estado - siendo Tapachula el que aportó el mayor número de pacientes- y de Estados vecinos como Oaxaca y Países como Guatemala y Cuba.

 

Los pacientes que recibieron este beneficio mostraron patologías como Esclerosis degenerativa, Cardiopatía coronaria, Hipertensión arterial, Miocardiopatía dilatada, Neoplasias o Congénito; tiene rangos de edades desde 18 hasta mayores de 90 años y obtuvieron en su mayoría ahorros de entre 70 y 80 mil pesos, debido a que la mayoría de los dispositivos fueron otorgados por el Seguro Popular, Beneficencia Pública y por la Organización Norteamericana Heart Beat International.

 

“El marcapasos es un pequeño dispositivo alimentado por una batería que ayuda al corazón a latir con un ritmo constante. Tiene el tamaño de una caja de fósforos y consta de dos partes: un generador de impulsos que incluye la batería y varios circuitos electrónicos y alambres o cables denominados electrodos que se fijan a la pared del corazón”, explicó Gómez Cruz.

 

 

Durante la Clínica de Marcapasos 2013, se realizaron mediciones de la carga de la pila, se comprobarán las funciones y se ajustarán las calibraciones del marcapasos, se reajustaron los controles del marcapasos para que le ayude mejor al corazón y se realizan desde fuera del cuerpo, por lo que no es necesaria una operación, abundó el especialista.

 

Refirió que el marcapasos tiene una duración de 6 a 12 años y de acuerdo a los resultados en la evaluación; en ocasiones es necesario reprogramar el cambio de los cables y/o el generador de impulsos del marcapasos.

 

Los pacientes pueden hacer vida normal y evitamos con ello muertes súbitas. Se deben evitar contactos con aparatos de magnetismo, incluso los cofres de los autos cuando están encendidos porque pueden disminuir la ida útil, dijo el Cardiólogo Intervencionista de este hospital de tercer nivel.

 

Por su parte, el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz, expresó su reconocimiento al servicio de cardiología y expuso que es una de las grandes fortalezas de Ciudad Salud, con lo que se reafirma el compromiso de atender a personas que requieren medicina de vanguardia para solucionar patologías complejas, como estas del corazón.

 

Daniel Marín de la Torre, Presidente del Patronato Social del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, anunció que se ha instituido ya el 14 de febrero como el Día de la Clínica de Marcapasos. “Haremos este encuentro con pacientes para dar seguimiento puntual al dispositivo electrónico para garantizar la salud de quien lo porta”, dijo al tiempo de señalar que el patronato refrenda su compromiso de apoyar a las familias de escasos recursos que requieran ayuda para continuar con su atención médica en Ciudad Salud.

 

Los pacientes beneficiados en Chiapas son provenientes de los municipios de Tapachula, Comitán, Huehuetán, Cacahoatán, Tonalá, Mapastepec, Tuxtla Gutiérrez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Cintalapa, Huixtla, Jiquipilas, Mazatán, Tuxtla Chico, Villacomaltitlán, San Cristóbal de las Casas, entre otros. De países como Guatemala y de Cuba.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD