Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2013

Fecha: 29/01/2013
Núm. 005
Presenta HEP Proyectos de Investigación
 
• Las tres líneas de investigación versan sobre: “Estudio comparativo del reconocimiento facial en pacientes autistas”, “Uso de Gammaglobulina en pacientes autistas” y “Alteraciones electroencefalográficas en pacientes Autistas”.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital de Especialidades Pediátricas presentó 3 proyectos de investigación “Estudio comparativo del reconocimiento facial en pacientes autistas”, “Uso de Gammaglobulina en pacientes autistas” y “Alteraciones electroencefalográficas en pacientes Autistas”, en el marco de la conclusión del Curso de Investigación Básica sobre Pacientes con Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad.

 

Omar Náfate López, Encargado del Departamento de Salud Mental del Hospital de Especialidades Pediátricas, explicó que “es necesario estudiar estos dos trastornos, y esperamos tener los primeros resultados de ellos en un lapso de un año y concluirlos en dos años”.

 

“Tenemos detectados ya 150 pequeños evaluados con autismo gracias a los instrumentos con que cuenta el hospital para su diagnóstico y de ellos el 80 por ciento son autistas de bajo rendimiento, es decir, que tiene una discapacidad intelectual leve o moderada más un trastorno del espectro autista”, aseguró.

 

El encargado del Departamento de Salud Mental del Hospital de Especialidades Pediátricas, añadió que alrededor del 40 por ciento de la consulta del área de salud mental es de pacientes con déficit de atención con hiperactividad, y que se han diagnosticado entre 200 y 300 menores.

 

Indicó Náfate López que el Hospital de Especialidades Pediátricas está trabajado en estas áreas, buscamos conocer las prevalencias para luego permear en el ámbito educativo y fomentar la prevención y atención de los padecimientos psiquiátricos en la población infantil en edad escolar.

 

Estos proyectos fueron presentados por los especialistas Omar Náfate López Paidopsiquiatra del Hospital de Especialidades Pediátricas (Estudio comparativo del reconocimiento facial en pacientes autistas), Doctora Eira Pascual, Alergóloga Pedíatra del Hospital de Especialidades Pediátricas (Uso de Gammaglobulina en pacientes autistas) y la Doctora Anke KLeinert, Neuróloga del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” (Alteraciones electroencefalográficas en pacientes Autistas).

 

En el marco de la conclusión del Curso de Investigación Básica sobre Pacientes con Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad también fue presentada por la investigadora del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, de la Ciudad de México, la Ponencia “Las Autolesiones”, en la cual destacó que “las autolesiones se detectan poco en México. Este tipo de afectaciones en niños y jóvenes en edad escolar se realizan de manera secreta y se da en una relación de 4 mujeres por un hombre”.

 

¡Qué son las autolesiones? se preguntó: “son las lesiones que se auto inflinge el individuo sin la intención de suicidarse. El riesgo de completar el suicidio es 30 veces más en los pequeños que sufren autolesiones que en aquellos que no lo sufren. En México la tasa acumulada de suicidio infantil ha sufrido un incremento de alrededor del 150 por ciento en la última década y el inicio de ellos puede ser la autolesión”.

Lo primero que deben saber los padres es que las autolesiones tienen un componente adictivo. Les cuesta mucho dejar de hacerlo, porque eso les libera de sentimientos negativos y en algunos casos induce comportamientos placenteros, sentenció.

Concluyó que el diagnóstico oportuno de las autolesiones en la población infantil y juvenil previene los intentos suicidas, los suicidios consumados y las muertes prematuras.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD