Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 04/12/2012
Núm. 041
Ofrecen Concierto y Conferencia Magistral sobre Musicoterapia
 
• “La musicoterapia es una disciplina del área de la salud que contribuye a la rehabilitación fisiológica, psicológica, intelectual y espiritual de las personas”: Hernández Valencia.
 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La Música: el camino sonoro de la salud”, fue el tema de la conferencia magistral impartida por Horacio Hernández Valencia, psicólogo y musicoterapeuta de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto en el marco de la Jornada de Musicoterapia ofrecida en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

 

Durante esta jornada de Musicoterapia fue presentada la primera Orquesta de Musicoterapia Chiapaneca integrada por aproximadamente 15 alumnos de la escuela de Música de la UNICACH con la asesoría del Maestro Rafael Nava Curto, que es un gran paso en el proyecto de Musicoterapia iniciado por el Dr. David Sánchez Guillén.

 

Antes de la ponencia y la presentación oficial de la Orquesta de Musicoterapia, pacientes, familiares, directivos y personal del Hospital de Especialidades Pediátricas pudieron deleitarse con piezas como Juramento, Mi tormento y Frenesí interpretadas por el coro de Cámara del Estado de Chiapas bajo la dirección del mismo Maestro Nava Curto, además de temas navideños en vísperas de las fiestas decembrinas.

 

David Sánchez Guillen, coordinador del proyecto de musicoterapia, recalcó que ya son más de siete conciertos de musicoterapia que se presentan en el Hospital de Especialidades Pediátricas con un efecto favorable para mejorarles el estado de ánimo, a los niños como para los padres de familia que siempre los acompañan.

 

Así mismo, el Dr. Sánchez Guillén enfatizó en la presencia de Horacio Hernández Valencia, psicólogo y musicoterapeuta de la UNAM, por ser el ponente de la primera conferencia de Musicoterapia que se imparte en el Estado, esto con el objetivo de ofrecer pláticas sobre lo qué es musicoterapia, en que consiste, en que contribuye y también identificar el trabajo terapéutico en salud, que la gente conozca cuáles son los efectos de la música en ese sentido.

 

Hernández Valencia, recalcó “La musicoterapia es una disciplina del área de la salud que contribuye a la rehabilitación fisiológica, psicológica, intelectual y espiritual de las personas”, por lo qué la intención de las pláticas también es sensibilizar a la gente, a los profesionales de la salud que conozcan las bondades del uso de la música.

 

Compartiendo también que con la musicoterapia se han visto avances en pacientes con Alzheimer, con mal de parkinson, con cáncer, pacientes con padecimientos oncológicos y también empieza a integrarse en la educación para potencializar los procesos de aprendizaje, memorización, estimulación temprana, prenatal entre otros.

 

Finalmente durante la conferencia citó que la música puede sonorizar y crear una atmósfera que ayuda a paliar la enfermedad, a aceptarla, a mejorar su situación; o incluso a prevenirla. Actualmente en México existen hospitales con musicoterapeutas trabajando directamente con los pacientes y con los familiares.

 

Al final del evento, Alejandro Robles Nucamendi, Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas hizo entrega de reconocimientos al coro de Cámara del Estado de Chiapas entregado en manos del Maestro Rafael Nava Curto por su labor en el proyecto de musicoterapia en el Hospital de Especialidades Pediátricas exhortándolos a continuar y a Horacio Hernández Valencia por su participación en la conferencia magistral.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD