Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 20/11/2012
Núm. 038
Colocan en HEP Primer Clavo a Niño de Cristal en el Sureste del País
 
• Esta cirugía fue cubierta por seguro popular. Sólo este primer clavo colocado en Chiapas tiene un costo de más de 60 mil 320 pesos.

• “Para tal cirugía usamos un clavo diseñado por un médico francés fabricado en Montreal Canadá y gracias a la infraestructura humana y tecnológica fue posible lograrlo y convertirnos en el primer hospital en el sureste del país en realizar esta cirugía”: Martínez Nava.
 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Especialistas en Ortopedia y traumatología de Chiapas y Venezuela colocaron el Primer Clavo Telescópico Fassier Duval de Fabricación Canadiense a un menor de 12 años con Diagnóstico de Osteogénesis Imperfecta, es decir, fragilidad excesiva en los huesos o conocidos como niños de cristal.

 

En Conferencia de Prensa, Roberto Martínez Nava, Traumatólogo y Ortopedista Pedíatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, explicó que “tenía una deformidad al nivel de ambas tibias por lo cual se hizo un procedimiento complejo y de medicina de alta especialidad en la pierna derecha”.

 

“Para tal cirugía usamos un clavo diseñado por un médico francés y fabricado en Montreal, Canadá y gracias a la infraestructura humana y tecnológica fue posible lograrlo y convertirnos en el primer hospital en el sureste del país en realizar esta cirugía”, resaltó.

 

Esto permitirá al pequeño volver a su marcha y trasladarse por si sólo sin usar la silla de ruedas que actualmente le daba posibilidad de moverse. Desde hace 2 años que comenzaron las fracturas y deformidades no ha podido caminar. Este día hicimos la primera cirugía en la tibia derecha y a la brevedad haremos el mismo procedimiento en la otra extremidad.

 

En Chiapas como Caleb Nucamendi Salazar, Pequeño de 12 años originario de la Comunidad Nuevo México en el Municipio de Villaflores, existen alrededor de 16 niños con Diagnóstico de Osteogénesis Imperfecta, es decir, fragilidad excesiva en los huesos o conocidos como niños de cristal y con esto hemos iniciado el tratamiento de este tipo de pacientes.

 

Esta cirugía fue cubierta por seguro popular. Sólo este primer clavo colocado en Chiapas tiene un costo de más de 60 mil 320 pesos, agregó Martínez Nava.

 

 

Miguel Galbán, Cirujano Ortopedista originario de Venezuela quien asesoró este procedimiento histórico, abundó que este tipo de pacientes desde el punto de vista genético tiene una fragilidad y en un año pueden sufrir hasta 20 fracturas.

 

“La enfermedad se presenta sin importar raza o país. Este error genético puede manifestarse en 1 de cada 15 mil nacidos vivos en niños con deficiencia de colágeno que hacen que los huesos sean muy débiles.

 

 

El experto venezolano con experiencia en más de cien procedimientos como este detalló que se colocó una guía intramedular o sea dentro del hueso, el cual dará fortaleza al hueso y previo a ello hay que enderezar el hueso que en este pequeño era muy curvo.

 

 

Aseveró que este Clavo Telescópico Fassier Duval, dará la posibilidad de que crecerá a la par del hueso del niño y dará protección entre los 5 a 6 años y posteriormente intercambiarlo por otro de mayor fortaleza.

 

Posterior a la segunda cirugía – aseguró el especialista venezolano- que técnicamente puede ser en un lapso de 3 meses, el pequeño podrá tener una vida normal siempre con el cuidado médico y de familiares.

 

Entre las características de estos niños están: fracturas fáciles y hasta al nacer o cuando ya caminan; son muy elásticos, mantienen temperaturas en alrededor de 38 grados, presentan hernias umbilicales, sudan mucho, de tallas bajas y es frecuente en niñas y niños por igual.

 

Estos pequeños en años pasados eran sometidos a un sin número de cirugías y hoy día se reducen a la colocación de un clavo para nos ser sometidos a más. El costo beneficio es muy grande gracias a este tipo de clavos, externó José Cervantes, Director General de METALMETAL, proveedor de este tipo de materiales de ultima generación.

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD