Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 16/11/2012
Núm. 037
Ciudad Salud, Hospital de Calidad
 
• Es un hospital seguro; esta acción da certeza de atención ante situaciones de Emergencias sociales y desastres naturales y estamos en proceso de certificación hospitalaria ante el Consejo de Salubridad General: Gómez Cruz.
 

 

Tapachula, Chiapas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud,(HRAECS), ha estado preocupado por la calidad en los servicios otorgados al paciente desde su apertura y hoy refrenda su compromiso con los pacientes que a diario acuden a este hospital de tercer nivel, aseguró Omar Gómez Cruz , Director General Adjunto.

 

“La atención hospitalaria juega un papel preponderante en la atención sanitaria. Por un lado los hospitales albergan a las personas con los problemas de salud más serios, lo que les confiere alto significado social; por otro lado, la atención especializada y tecnológicamente avanzada que deben brindar, los convierte en los centros más costosos del sistema de salud”, comentó.

 

Al hacer una evaluación del desempeño y la calidad de los servicios brindados, recordó que a partir de año 2007, inició funciones el Programa Aval Ciudadano, siendo la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en la Ciudad de Tapachula, Chiapas; la encargada de llevar a cabo estas funciones de Auditoria social, tan importantes para monitorizar la percepción percibida por los usuarios externos de esta unidad Médica.

 

Dentro de las funciones realizadas por el aval ciudadano están la de la apertura de buzones de sugerencias, quejas y felicitaciones, para dar atención a los comentarios realizados dentro de ello.

 

Para el año 2011 fueron aperturadas 204 boletas encontradas en los 5 buzones instalados de manera estratégica en el HRAECS, de las cuales el 50% correspondió a felicitaciones al personal que labora en esta unidad, desde el área médica hasta el personal de limpieza, y se atendieron las quejas captadas que fueron atendidas en su totalidad por las diversas áreas correspondientes.

 

Para el 2012, en la última apertura de buzones realizada en el mes de octubre, no se encontró ninguna queja relacionada.

 

El Director General Adjunto de Ciudad Salud, explicó que como parte de las funciones administrativas de la gestión de calidad, se cuenta con 8 comités técnicos hospitalarios, mismos que sesionan mensualmente para tratar asuntos enfocados en aspectos técnicos de la atención de pacientes; estos comités son: Comité de Calidad y Seguridad del Paciente., Comité de Detección de Infecciones Nosocomiales, Comité del Expediente Clínico, Comité de Mortalidad Hospitalaria, Comité de Bioética, Comité de enseñanza e Investigación, Comité de Farmacia y Terapéutica y Comité para la Atención Médica en Casos de Desastres.

 

Como parte de la preocupación en la Seguridad del Usuario Externo e Interno; en el mes de Marzo del 2012 en Ciudad Salud se llevó a cabo el proceso de Certificación como Hospital Seguro, siendo avalado por la Secretaria de Gobernación y Organismos como la Coordinación General de Protección Civil, Comité Nacional de Evaluación, Diagnostico y Certificación del Programa Hospital Seguro.

 

“Esta acción da certeza de atención ante situaciones de Emergencias sociales y desastres naturales, las cuales en la actualidad se han presentado de manera continua y ocasionando gran impacto en la atención de la salud de la población”, resaltó.

 

Actualmente también Ciudad Salud, comprometido con los Servicios de Calidad, para la atención en Salud, se encuentra en ingeniería de procesos con miras a la Certificación Hospitalaria por parte del Consejo Nacional de Salubridad, para lo cual se han diseñado planes de trabajo, reingeniería de procesos, e innovación de otros, lo que a mediano plazo se verá reflejado en la calidad de la atención hacia los usuarios.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD