Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 25/10/2012
Núm. 035
2ª Jornada de “Nutrición y Cáncer” en Ciudad Salud
 
• En el tratamiento actual de las enfermedades tumorales, el soporte nutricional constituye uno de los pilares fundamentales. Un buen estado nutricional proporciona el soporte adecuado para una mayor efectividad de las terapias, para una mejor defensa contra agentes infecciosos y sobre todo para conseguir mayor calidad de vida.
 

 

Tapachula, Chiapas.- Expertos en salud y nutrición coincidieron en que la obesidad es un factor predisponente de al menos 10 tipos de cáncer en hombres y mujeres al iniciar la 2ª Jornada de Nutrición “Nutrición y Cáncer “, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud.

 

Al iniciar estas jornadas el Director Médico de Ciudad Salud, Cé4sar Roberto Villegas Apodaca, externó que “las dietas ricas en carnes y grasas, algunas vitaminas y micronutrientes han obtenido, después de muchos estudios, calificaciones de promotores o protectores del cáncer, respectivamente.

 

Recordó que las fases de desarrollo tumoral y cómo actúan los alimentos se divide en tres campos; la fase de inicio en la que los alimentos actúan como carcinógenos, transportadores de carcinógenos y como productores de carcinógenos; fase de promoción, promotores del crecimiento celular; y fase de regulación o expresión oncógena en donde se proporciona energía o nutrientes a las células tumorales.

 

 

En el tratamiento actual de las enfermedades tumorales, el soporte nutricional constituye uno de los pilares fundamentales. Un buen estado nutricional proporciona el soporte adecuado para una mayor efectividad de las terapias, para una mejor defensa contra agentes infecciosos y sobre todo para conseguir mayor calidad de vida, aseguró Villegas Apodaca.

 

Por su lado, Durante la Ponencia “Obesidad y Cáncer”, el Jefe de la División de Oncología en Ciudad Salud, Serafín Delgado Gallardo, expuso que “la obesidad se presume está relacionada con al menos diez tipos de cáncer, entre ellos de mama, cervicouterino, de ovario, renal, entre otros”.

 

Añadió que todo ser humano tiene mecanismos de ataque y cuando no funciona se desarrolla la carcinogénesis y más aún cuando la persona tiene algún grado de obesidad.

La Jornada de Nutrición “Nutrición y Cáncer “, en el Hospital Regional de Alta Especialidad busca aportar conocimientos sobre factores de riesgo, prevención y tratamiento integral en pacientes con cáncer, recalcando la importancia de la intervención nutricional oportuna, para mejoras en la calidad de vida del paciente oncológico.

Durante estas jornadas de nutrición y cáncer se abordarán temas como: cáncer gástrico y obesidad, nutrición en el paciente oncológico, epidemiología en cáncer y mal nutrición, alimentos transgénicos y orgánicos, beneficios del yoga en pacientes oncológicos, activación física, entre otros.

 

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD