Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 24/10/2012
Núm. 031
Lavado de Manos Evita Contagios y Proliferación de Enfermedades
 
• Escuelas y centros laborales los más propicios para adquirir contagios a través de las manos.
• Una buena técnica de lavado de manos debe incluir un tiempo mínimo de 20 a 40 segundos con agua y jabón, para eliminar cualquier virus o bacteria que pudiera haberse adquirido al tener contacto con un objeto contaminado
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El buen hábito de lavarse correctamente las manos en la población, puede evitar en un 80 por ciento el contagio y la proliferación de enfermedades, advirtió la Epidemióloga del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Navi Arrazola Ruíz.

 

Entrevistada en el Marco del Curso “Tú Salud y la de los Demás Está en Tus Manos”, organizado por el Servicio de Epidemiología del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, señaló que el problema de los contagios de enfermedades se da principalmente en los centros laborales y las escuelas, por lo que es importante educar a los niños sobre la importancia del buen aseo de las manos.

 

Indicó Arrazola Ruiz, que una buena técnica de lavado de manos debe incluir un tiempo mínimo de 20 a 40 segundos con agua y jabón, para eliminar cualquier virus o bacteria que pudiera haberse adquirido al agarrar un objeto contaminado o por saludar a una persona enferma.

 

“En población general – se recomienda - lavarse las manos antes de comer, después del ir al baño, después de realizar alguna actividad como limpiar a un niño o un abuelito, entonces debemos estar consientes que una higiene de manos nos va a disminuir más de un 80 por ciento las infecciones tanto respiratorias como diarreicas”, resaltó.

 

La epidemióloga remarcó que en el caso de las personas adultas que tengan bajo su cuidado a un familiar enfermo, la sanidad de las manos debe ser aún más estricta, pues si no se tiene esa precaución pueden complicar aún más su salud.

 

Durante el Curso “Tú Salud y la de los Demás Está en Tus Manos”, organizado por el Servicio de Epidemiología, se abordaron temas como: ¡Por qué Lavarnos las Manos?, Higiene de Manos, Manejo de RPBI´s, Trato Digno por el Personal de Salud, entre otros.

 

 

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD