Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 24/10/2012
Núm. 030
Ingesta de Aceites en Población Infantil, Causante de Neumonía Lipoidea
 
• Recomiendan a los padres de familia evitar a toda costa suministrar cualquier tipo de aceite como remedio casero a los recién nacidos, por el contrario lo mejor es consultar al médico para evitar complicaciones con su salud.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La indicación e ingesta de aceites vegetales, animales e incluso minerales, en población infantil entre uno y seis meses de edad, puede provocarles graves problemas de salud, entre ellos la Neumonía Lipoidea, advirtió el Neumólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Jesús Elías Ovando Fonseca.

 

El especialista explicó que esta enfermedad se manifiesta con inflamación a nivel pulmonar secundario a algún agente oleoso, es decir, aceites de diversos tipos. Muchas veces es usado en recién nacido y lactante para estreñimiento y para mejor succión.

 

“Esta poca cantidad puede provocar un gran daño pulmonar que si no es tratado puede provocarles la muerte”, aseguró.

 

Mencionó que este tipo de enfermedad es muy común en el sureste del país, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas; tan sólo en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, durante los últimos 6 años se han atendido 20 niños con neumonía lipoidea, originarios principalmente de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque, de los cuales tres de ellos lamentablemente han fallecido. Tan solo en el mes de septiembre de este año 3 casos han sido atendidos.

 

 

Señaló que no existe un tratamiento específico para este tipo de neumonía, por lo que únicamente se les realiza a los niños afectados lavados bronquiales para tratar de eliminar en la mayor cantidad posible el aceite que pudieran haber ingerido y que se almacenen en las vías respiratorias.

 

El Neumólogo Pediatra externó que este problema provoca un gran daño pulmonar; muchas veces tienen que permanecer hospitalizados por mucho tiempo y va de 3 a 6 meses, porque permanecen dependientes de oxigeno, y pueden adquirir infecciones y llegar a fallecer por estas infecciones tan severas.

 

Recomendó a los padres de familia evitar a toda costa dar cualquier tipo de aceite como remedio casero a los recién nacidos, por el contrario lo mejor es consultar al médico para evitar complicaciones con su salud.

 

Así mismo, solicitó al personal de salud en los diversos niveles a hacer conciencia entre la población de no usar ningún tipo de aceites en recién nacidos y así evitar todas las complicaciones inherentes a dicho consumo.

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD