Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 10/10/2012
Núm. 028
Depresión, una Crisis Mundial
 
• Estima OMS que hay alrededor de 350 millones de personas afectadas a nivel mundial y que en el año 2030 puede convertirse en la primera enfermedad mental que afectará a la población.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre que lleva por lema en el 2012: “La depresión, una crisis mundial”, Omar Náfate López, Paidopsiquiatra, del Hospital de Especialidades Pediátricas, hizo un llamado a sensibilizarse sobre los problemas de salud mental y la importancia de la prevención.

 

Explico que la depresión se presenta con una notable pérdida de ánimo, interés, placer, energía, con sentimientos de culpa y baja autoestima, alteraciones de sueño, apetito y baja o reducida concentración.

 

Estos síntomas pueden volverse crónicos o recurrentes. No olvidemos que en casos severos, se llega al suicidio”, enfatizó Náfate López.

 

Los trastornos depresivos – dijo el especialista- comienzan con frecuencia a una temprana edad; reducen el funcionamiento de los sujetos y frecuentemente son periódicos.

 

Por estas razones, el Paidopsiquiatra coincide en que la depresión se encuentra cerca de los primeros lugares de la lista de enfermedades que incapacitan a las personas para realizar diversas actividades.

 

Datos de la OMS indican que la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.

 

En este sentido, la OMS pretende que la gente observe los síntomas de un trastorno depresivo pues estima que actualmente hay, por lo menos, 350 millones de personas afectadas a nivel mundial y que en el año 2030 puede convertirse en la primera enfermedad mental que afectará a la población.

 

La OMS, argumenta que en la Encuesta Mundial de Salud Mental llevada a cabo en 17 países, durante el año 2012, se encontró que en promedio 1 de cada 20 personas reportó haber tenido un episodio depresivo.

 

En la encuesta que se realizó, también observaron que se pierden casi un millón de vidas al año por suicidio, lo cual se traduce en aproximadamente 3000 suicidios por día. Por cada suicida, existen 20 o más sujetos que intentan terminar con su vida.

 

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre,se sensibiliza al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD