Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 4/10/2012
Núm. 027
En Ciudad Salud, Retiran Tumor en Matriz con Mínima Invasión
 
• “La finalidad de esta cirugía es la de invadir lo menos posible a la paciente, disminuir tiempos de incapacidad y sobre todo dar el primer paso como hospital para introducir las nuevas técnicas quirúrgicas que disminuyan el riesgo para el paciente, dejando atrás la gran herida quirúrgica que anteriormente se practicaba”.
 

 

Tapachula, Chiapas.- Especialistas en Cirugía Ginecológica, Obstétrica, Laparoscópica y Oncológica, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud retiraron la matriz de una paciente de 72 años a través de un método de mínima invasión y con nuevas técnicas quirúrgicas que disminuyen el riesgo para el paciente.

 

Omar Gómez Cruz, Director General Adjunto de este hospital de Tercer Nivel, explicó que se trata de paciente femenina de 72 años de edad, con Tumoración Avanzada, la cual fue programada para histerectomía (retiro de la matriz) por laparoscopía, es decir, a través de procedimiento quirúrgico de mínima invasión, el pasado 26 septiembre y que actualmente se encuentra en buen estado de salud.

 

Detalló que este novedoso procedimiento quirúrgico logrado con éxito en Ciudad Salud, el cual es el primero logrado en Chiapas, consiste en 3 incisiones pequeñas una a nivel del ombligo de menos de 1 centímetro y las otras dos a cada costado del abdomen de aproximademente 6 a 7 milímetros cada una y en la cual se introduce C02 (gas) para distender el abdomen.

 

Gómez Cruz, puntualizó que a través de uno de estos orificios (ombligo) se introdujo una cámara la cual sirvió de guía para realizar la cirugía y en los otros 2 orificios al costado del abdomen se introducen las pinzas y tijeras, para relizar la cirugía.

 

“La finalidad de esta cirugía es la de invadir lo menos posible a la paciente, disminuir tiempos de incapacidad y sobre todo dar el primer paso como hospital para introducir las nuevas técnicas quirúrgicas que disminuyan el riesgo para el paciente, dejando atrás la gran herida quirúrgica que anteriormente se practicaba”, confió.

 

¿Cuáles son las ventajas?: Mínima Invasión, ya que los orificios através de abdomen son muy pequeños, por lo tanto hay menos dolor en el post operatorio; Recuperación Pronta, al día siguiente, la paciente puede ser egresada, en comparación con la técnica de cirugía abierta, la cual el egreso es a los 2 días. Puede regresar a laborar a los 7-10 días, en comparación con la técnica abierta que la incapacidad es por 28 días, lo que reduce costos de incapacidad y Estéticamente las incisiones son más pequeñas.

 

La paciente actualmente se encuentra evolucionando satisfactoriamente, realizando labores y satisfecha con su cirugía. En esta cirugía participaron los doctores: Cristhian López López, Medico Cirujano Oncólogo y Bernardo Reyes Loo, Medico Cirujano Ginecólogo y Obstetra y cirujano Laparoscopista y Colposcopista.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD