Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 28/09/2012
Núm. 023
Impulsa HEP Donación de Órganos y Tejidos
 
• En la entidad se han realizado del 2006 a la fecha 12 trasplantes renales y dos de córneas en población infantil y se tiene una lista de espera corta en este hospital de tercer nivel.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bajo el lema “Toma mi tarjeta de Donador y Apóyame a Dar Vida”, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) inició una serie de actividades de promoción para impulsar una nueva cultura de la Donación de Órganos y Tejidos en Chiapas, informó Virginia Elizabeth Díaz Coutiño, Coordinadora Hospitalaria de Donación.

 

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos celebrado este 26 de Septiembre en México, Díaz Coutiño explicó que en el registro del Centro Nacional de Trasplantes al 26 de septiembre del 2012 en nuestro país existen 16678 personas que requieren de un trasplante de riñón, córnea, hígado, corazón, riñón-pancreas, páncreas, pulmón, hígado-riñón, corazón-pulmón y corazón-riñón.

 

En la entidad se han realizado del 2006 a la fecha 12 trasplantes renales y dos de córneas en población infantil y se tiene una lista de espera corta en este hospital de tercer nivel.

 

Por ello la importancia de portar nuestra tarjeta de donador y convertirnos en donadores voluntarios de órganos para dar vida en vida y después de la muerte a quien así lo requiera, enfatizó.

 

La Coordinadora Hospitalaria de Donación en el HEP abundó que este año en todo el país se promueve el uso de la tarjeta de donación voluntaria en donde se incluye información personal y el consentimiento de convertirnos en donador voluntario para que la familia sepa que estamos dispuestos a dar vida después de la muerte.

 

Aún en Chiapas – añadió - es limitada la cultura de donación y aún se perciben mitos sobre la donación de órganos y tejidos. Debemos entender el proceso, informarnos y para ello en el Hospital de Especialidades Pediátricas existe personal calificado para que la sociedad chiapaneca pueda consultar todo lo relacionado al tema y podrán acudir de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Por su lado, Pilar Cruz Peña, Responsable del Servicio de Hemoderivados del HEP, pidió a la población “evitar pagar o recibir dinero para obtener una donación de sangre. En el Hospital de Especialidades Pediátricas se requisen alrededor de 30 a 40 unidades semanales y de ello sólo el 60 por ciento de la sangre o sus derivados es recuperada a través de las donaciones familiares o voluntarias”.

 

Recordó que donar “no engorda, no adelgaza, no debilita y nos volvemos héroes en vida. Hacemos un llamado a donar”.

 

En este marco se distribuyeron folletos, tarjetas de donador voluntario, moños, trípticos y se ofrecieron pláticas sobre la donación de órganos y tejidos, como la sangre.

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD