Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 25/07/2012
Núm. 016
Pacientes Receptores de Riñón de Donante Cadavérico en Buen Estado de Salud
 
• Este martes se realizó un trasplante más de donador vivo relacionado y suman 29 los realizados en este hospital de tercer nivel.
 

 

Tapachula, Chiapas.- Bryan de León Cañaveral y Francisco López López, los dos pacientes que recibieran el pasado 19 de marzo un trasplante renal de donador cadavérico y que hicieran historia en Chiapas, en ser los primeros trasplantados en su tipo, gozan de un estado de salud muy bueno, informó el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz.

 

Al presentar a estos dos pacientes originarios de Frontera Hidalgo y Tapachula, Chiapas, ante los medios de comunicación, Gómez Cruz indicó que “Ciudad Salud sigue siendo vanguardia en la medicina de alta especialidad en Chiapas. Una vez más demostramos lo que el potencial humano y tecnológico de este hospital puede lograr”.

 

Debemos gradecer – dijo - el gesto inédito de la familia de la paciente femenina de 52 años, originaria del municipio de Comitán por haber decidido donar los dos riñones de su mamacita el pasado 19 de marzo para dar vida a dos personas que se encontraban en lista de espera en nuestro hospital.

 

“Del 2006 al 2008, realizamos 19, en el 2011 hicimos 7 y en lo que va de este año ya logramos realizar 5 trasplantes exitosos. Hoy nuevamente estamos haciendo otro más de donador vivo relacionado”, detalló.

 

 

Bryan el primer paciente que fue trasplantado e 27 años de edad, narró: “pasé 8 años dializado. Hoy me siento completo, con vida. Debo aprovechar esta nueva oportunidad de vida y agradecer a quien nos donó su riñón, a los familiares y al personal de salud que participó en la cirugía”.

 

Francisco quien hace alrededor de 5 años padecía insuficiencia renal, hoy muestra otro rostro. “Hoy mi meta es seguir adelante, darle a mis hijos y a mi familia todo lo que sea posible. Aún recuerdo que mi pequeño hijo me decía: Quiero donarte para que este mucho tiempo con nosotros Papá”.

 

Hoy aprovecho para pedir a la sociedad a despojarse de mitos y convertirse en donador voluntario de órganos. “hay quien necesita un órgano, es una oportunidad de dar vida a quienes de alguna forma están sufriendo por una enfermedad que sólo se cura con un órgano.

 

Diana Alfaro Silva, Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, informó que en el país 17 mil personas requieren un trasplante y de ellos unos 8 mil un riñón.

 

“En Ciudad Salud ya hicimos 29 trasplantes de riñón y vamos por más. Esperamos que este 2012 superemos la meta de hacer 7 trasplantes renales e hizo un llamado a la sociedad chiapenca a convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos”, subrayó.

 

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD