Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 26/03/2012
Núm. 014
Realizan Cuatro Trasplantes de Córnea en “Ciudad Salud”
 
• Los pacientes son originarios del Municipio de Tapachula. Luego del protocolo y aprobación en el Subcomité de Trasplante de Córnea en este hospital de tercer nivel y en cumplimiento a la normatividad se realizó la cirugía.
 

 

Tapachula, Chiapas. Cuatro pacientes originarios del Municipio de Tapachula fueron sometidos a trasplante de córnea gracias a la donación de los tejidos por parte del Banco de Ojos del Estado de México y la participación de cirujanos oftalmólogos del Hospital Juárez de México.

 

Estos pacientes previamente fueron valorados clínicamente para determinar la necesidad del trasplante, pasaron el protocolo respectivo y posteriormente de acuerdo a la normatividad a través del Comité de Trasplante de Córnea en Ciudad Salud se incluyeron en la lista de espera que tuvo una duración de 2 a 6 meses, explicó la Oftalmóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Verónica Becerra Camey.

 

“La visión de estos pacientes mejorará sustancialmente; eran pacientes con ojos ciegos y posterior a la evolución podrán reinsertarse socialmente”, añadió.

 

Enrique de la Torre González, Cirujano Oftalmólogo del Hospital Juárez de México, explicó que la suma de esfuerzos institucionales hizo posible estas 4 cirugías de trasplante de córnea en Ciudad Salud con lo que suman ya 11 los realizados en este hospital de tercer nivel. En el país hay unos 7 mil pacientes que requieren de una córnea.

 

 

Cuatro personas que no veían – dijo de la Torre González – son puestas en condiciones productivas luego de hacer esta cirugía. Aprovecho el cirujano oftalmólogo a hacer un llamado a hacer conciencia de la enorme necesidad de convertirnos en donadores voluntarios al fallecer, con lo que se avanzaría en la materia.

 

Por su lado, Manuel Sánchez Cornejo, Cirujano Oftalmólogo del Hospital Juárez de México, quien también participó en estas cirugías, aseguró que en México las cuestiones ideológicas siguen reinando y eso ha influido en la poca cultura de la donación de órganos que nos ubica muy por debajo de países latinoamericanos como Colombia, entre otros.

 

Detalló que tres de los cuatro pacientes trasplantados padecían Queratocono, es decir, una deformación de la córnea que se manifiesta en forma de cono y el otro paciente presentaba Queratopatía Bulosa, la cual es una descompensación corneal secundaria a un traumatismo quirúrgico.

 

Los pacientes intervenidos (Gabriel Martínez Vázquez, Leonor Cortez Argueta, Guillermo Figueroa Jiménez y Marcela Martínez Gordillo), obtendrán un ahorro de alrededor de 30 a 50 mil pesos, costo de estos trasplantes en un medio privado. La córnea por ser donada no representa ningún costo para el paciente informaron.

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD