Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 22/03/2012
Núm. 012
Históricos Transplantes Renales de Donador Cadavérico en Ciudad Salud
 
• Este acto de nobleza permitido será la punta de lanza en Chiapas para poder mantener esta cultura de donación cadavérica iniciada con estos dos primeros transplantes de riñón que beneficiaron a dos pacientes del municipio de Tapachula.
 

 

Tapachula, Chiapas. Como un hecho histórico en la medicina de alta especialidad en Chiapas, especialistas en transplantología del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, realizaron los dos primeros transplantes renales de donador cadavérico, gracias al gesto de los familiares de una paciente donadora del municipio de Comitán.

Al dar los detalles de este hecho histórico, César Roberto Villegas Apodaca, Encargado del Despacho de la Dirección General Adjunta de este hospital de tercer nivel perteneciente al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), informó que “los pacientes han evolucionado satisfactoriamente y el funcionamiento de los dos riñones transplantados es la adecuada y no han mostrado ningún signo de rechazo o alarma.

 

Este acto de nobleza permitido – añadió - será la punta de lanza en Chiapas para poder mantener esta cultura de donación cadavérica iniciada con estos dos primeros transplantes de riñón que beneficiaron a dos pacientes del municipio de Tapachula.

 

“Somos ya los pioneros en donación cadavérica gracias al esfuerzo, dedicación, y entrega del equipo humano encabezado por el cirujano transplantólogo, Aldo Ticona Garrón, y por el gesto humano de los familiares de la paciente quienes permitieron esta doble donación renal cadavérica”, explicó Villegas Apodaca.

 

Diana Alfaro Silva; Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos de Ciudad Salud; puntualizó que desde el día 17 de marzo se detecta en neurocirugía, a paciente femenina de 52 años de edad, ama de casa, proveniente de Comitán de Domínguez que secundario a un EVC (evento vascular cerebral) presenta muerte cerebral; la familia integrada por su esposo y 3 hijos disponen de sus riñones para los pacientes en lista de espera de este hospital.

 

Añadió que “el día lunes a la 1:30 de la mañana se realiza la procuración de los dos riñones y se inician las cirugías a las 10.00 horas del mismo lunes a los pacientes: Brian de León Cañaveral de 26 años de edad, proveniente de Tapachula, Chiapas quien tenia exactamente 3 años en lista de espera de un riñón y a Francisco López López de 34 años de edad, proveniente también de Tapachula, Chiapas y quien llevaba 10 meses en lista de espera.

 

Posterior a las dos cirugías que en promedio tienen un costo de entre 180 a 200 mil pesos y que para estas familiares tendrán un costo mínimo, estarán bajo estrictos cuidados médicos permanecerán internados de 7 a 8 días.

 

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD