Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2012

Fecha: 16/03/2012
Núm. 010
Segundo Transplante de Córnea en Hospital Pediátrico
 
• Durante la cirugía participaron 6 especialistas en oftalmología, anestesiología y enfermeras especialistas; todas mujeres.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas realizaron el Segundo transplante de córnea, y el primero en lo que va del año, a una paciente originaria del estado de Oaxaca, misma que fue gestionada por el Consejo Estatal de Transplantes de la Secretaría de Salud del Estado ante el Banco de Tejidos del Estado de México.

 

La Oftalmóloga Alma Leticia González Calderón, informó que la paciente tuvo un leucoma corneal por exposición secundario a un traumatismo craneoencefálico que le provocó una lesión severa que derivó en agudeza visual.

 

“Con el transplante la paciente recuperará en un 80 a 100 por ciento su visión”, auguró al especialista, quien acompañada de un grupo de especialistas mujeres en anestesiología, enfermería y oftalmología, lograron este segundo transplante.

 

El lente que tenemos en el ojo se encuentra opasificado por el padecimiento, debemos retirar la parte opaca en la cornea y colocar el lente intraocular para mantener la transparencia de sus medios y pueda tener visión en el ojo, explicó la oftalmóloga.

 

Este es el segundo transplante que hacemos EN EL hospital DE Especialidades Pediátricas y el primero de este año, en esta ocasión – añadió – lo haremos la Oftalmóloga Guadalupe Selene López Tovilla y su servidora, a Alejandra Villatoro Martínez, una paciente de 13 años de edad originaria del Estado de Oaxaca.

 

En lo que refiere al costo del procedimiento dijo que oscila entre los 100 y 150 mil pesos, que esta familia se ahorrará luego de esta intervención.

 

 

Cabe destacar que en este transplante participaron Durante la cirugía participaron 6 especialistas en oftalmología, anestesiología y enfermeras especialistas; todas mujeres.

 

 

Actualmente están a espera 2 a 3 menores que requieren de igual forma un transplante de cornea y se espera que en los próximos meses se puedan concretar.

 

¿Qué propicia el Paralibros? La consolidación de los espacios emergentes para el encuentro con el libro y la lectura, el rescate de los espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social a través de la convivencia armónica, acercar a un mayor número de personas al disfrute de expresiones artísticas y culturales y generar puntos de encuentro para las familias en torno a la cultura escrita y festejos culturales.

 

 

Ofrece servicios como: préstamos de libros en el espacio de lectura, préstamos de libros a domicilio, exposición de libros y guías de lectura, presentación de libros, juegos, hora del cuento, hora de la poesía, lectura en voz alta, pequeñas obras de teatro o guiñol y Taller de cuentos.

 

 

Posterior al transplante en las primeras semanas se debe cuidar el rechazo, pérdida de tejido y estar colocando sus medicamentos de forma oportuna, externó.

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD