Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2011

Fecha: 12/12/2011
Núm. 034
Imparte Inmujeres Taller sobre Hostigamiento y Acoso Sexual
 
• De acuerdo a estadísticas nacionales el hostigamiento no es propio de las mujeres, aunque el 95 por ciento de los casos lo reportan mujeres.
 
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres impartió el “Taller Transformando las Instituciones en Ambientes Sanos”, a trabajadores y funcionarios de los Hospitales Ciudad Salud y de Especialidades Pediátricas como parte de las Acciones del Programa de Cultura Institucional que se desarrolla en los mismos.

 

Imelda María Camargo González, Coordinadora del Sector Salud del Programa de Cultura Institucional del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que con este taller se pretende diseñar una estrategia de intervención para atener y revenir casos de hostigamiento y acoso sexual, adquirir conocimientos y herramientas para impulsa acciones que eliminen todo tipo de violencia y generar ambientes laborales sanos

 

“Los dos hospitales de especialidades de Chiapas, forman parte del equipo del sector salud en este programa y son los únicos de los hospitales en su tipo que han respondido enormemente a estas acciones impulsadas por el INMUJERES”, destacó.

 

Camargo González, agregó que cuando en el clima laboral hay indicios de violencia, hostigamiento las condiciones laborales no son justas y se generan relaciones violentas entre jefes y jefas.

 

Un problema de violencia en el trabajo – añadió – le cuesta al Estado que el servidor público no sea productivo, requiera de un servicio de salud, no rinde en su casa y menos en el trabajo.

 

Confió: “A todos nos conviene generar ambientes sanos de trabajo al interior de las instituciones de la administración pública federal”.

 

De acuerdo a estadísticas nacionales el hostigamiento no es propio de las mujeres, aunque el 95 por ciento de los casos lo reportan mujeres.

 

En México aún dijo la cultura de la denuncia es muy baja debido a que se genera temor a perder el trabajo, por ello hemos propuesto difundir que se sancionará a quien incurra en el hostigamiento.

 

“La ley de responsabilidades de los servidores públicos nos favorece para sancionar hasta con quitarles el empleo a quien hostigue sexualmente”, recalcó Camargo González ante trabajadores y funcionarios de dichos hospitales.

 

Durante este taller en el cual también participó como ponente Daniel Estrada Zúñiga, se abordaron temas como diferencia entre sexo y género, construcción y organización social de género, violencia de género; marco jurídico y elementos sobre hostigamiento y acoso sexual, así como diversas técnicas grupales y se ofreció una conferencia dirigida al personal medico, paramédico, de enfermería y administrativo de estos dos hospitales de especialidades de Chiapas.

 

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD