Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2011

Fecha: 24/09/2011
Núm. 028
Inédita Fiesta Mexicana para Niños Diabéticos Organiza el HEP
 
• Con todo el cuidado en alimentos, frutas y otros nutrientes; piñatas, brincolines, rifas de juguetes y de insumos médicos, los niños con este padecimiento pasaron un rato agradable en compañía de sus padres y médicos.
 
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Como parte de las actividades de la Clínica de Atención a niños del Hospital de Especialidades Pediátricas se realizó la “Primera Fiesta Mexicana Especializada para Niños Diabéticos”, lo que representa un hecho inédito en la medicina de Alta Especialidad en Chiapas.

 

 

 

“Ya me acostumbre a comer y tomar cosas sin azúcar. A veces me pone triste porque se me antoja, pero tengo que aguantarme” dice una de las niñas que acudió en compañía de sus padres a esta fiesta especial.

 

Luego de escuchar una plática informativa sobre la diabetes, sus cuidados, tratamientos, signos de alerta, formas de control y atención de la nutrición impartida por Beolanda Pérez Meza, Educadora en Diabetes del Centro de Diabetes Lilly, los pequeños intercambiaron sus conocimientos, formas de cuidado y control de su padecimiento como parte de las acciones de retroalimentación de su atención médica. Todos recibieron a cambio insumos médicos que contribuirán en el manejo de su enfermedad.

 

En una verbena popular en donde habían manzanas, peras, uvas, guayabas, aguas, verduras, piñatas, regalos, antojitos mexicanos y brincolín los niños también pudieron compartir junto a sus padres, directivos del Patronato Social del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas y de sus médicos endocrinólogos.

 

 

Cuenta Monserrat que hace dos años tiene diabetes y hoy día sabe manejar las porciones alimenticias que no dañan su organismo. “Los dulces no me dan energía y no son buenos para mi cuerpo porque me suben la azúcar. Por ejemplo – añade- si las tostadas son pequeñas, como tres equivalen a una”.

 

Doña Deicaro explica que es difícil, es triste pero poco a poco vamos superándolo. En fiestas normales, piñatas mis familiares les hacen regalos especiales, comida especial. No es lo mismo. Debo agradecer a los médicos del Hospital Pediátrico por este esfuerzo, vemos mucho apoyo y es primera vez que asisto a una fiesta como esta.

 

De fondo la música folklórica mexicana y a la Endocrinóloga y diabetóloga Infantil del Hospital de Especialidades Pediátricas, Karina Alicia Martínez Cervantes, reflexiona: “se puede demostrar a los diabéticos en donde se puede consumir de manera libre muchos productos”.

 

Hoy día, dijo que en el Hospital de Especialidades Pediátricas, se atienden unos 25 niños en la Clínica de Diabetes y se da atención integral a través de nutriólogos, psicólogos, y el personal especializado en endocrinología de este hospital de tercer nivel, añade.

 

Añade que la diabetes mellitus tipo uno, es rara, pues se presenta en uno de cada 10 mil personas. La tipo dos, que es secundaria a obesidad, está teniendo un incremento importante.

 

La especialista hizo un exhorto a los familiares y personal médicos de otras unidades médicas acudan a este hospital de tercer nivel para poder ofrecerles atención integral a su enfermedad. .

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD