Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2011

Fecha: 08/09/2011
Núm. 026
Tratamiento Microscópico en Oído Aplican en “Ciudad Salud”
 
• Buscan ser el primer servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello que oferte la cirugía otológica en el sureste del país, así como implementar la clínica de microcirugía laríngea, cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales y cirugía endoscópica de laringe.
 
 

 

Tapachula, Chiapas. El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, busca ser el primer servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello que oferte la cirugía otológica en el sureste del país, así como implementar la clínica de microcirugía laríngea, cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales y cirugía endoscópica de laringe, informó Iván Palacios Gamas, Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello.

 

Sobre el tema el especialita explicó que inició el protocolo de terapia transtimpánica, modalidad de tratamiento que consiste en la aplicación de diversos medicamentos en el oído medio bajo visión microscópica para el tratamiento de diversas enfermedades como acufeno idiopático, enfermedad de Meniere e hipoacusia súbita sensorial.

 

 

“Los beneficios de esta terapia es en pacientes en quienes por otras patologías agregadas (DM2, hipertensión arterial, cardiopatías, inmunocompromiso), no es posible manejar dosis terapéuticas de fármacos como esteroides o amino glucósidos”, añadió

 

Dijo que en cuanto a la patología tumoral del tracto aerodigestivo superior hemos logrado evitar los procedimientos de biopsia bajo anestesia general en quirófano, gracias a la implementación de la toma de biopsia de estas lesiones en consultorio guiada por nasofibroscopia y con micropinza de biopsia, logrando llegar al 100% de diagnostico histopatológico con esta modalidad.

 

Al momento se tienen 5 pacientes en protocolo terapéutico en conjunto con la especialidad de audiologia y foniatría con diagnostico de parálisis de cuerdas vocales (4 unilaterales y 1 bilateral), con resultados hasta el momento positivos, que en su momento se deberán publicar, siendo el único servicio de ORLCCyC del estado que proporciona el manejo para este tipo de patología.

 

Se han realizado además otro tipo de procedimientos quirúrgicos como maxilectomias mediales para resección de tumores de nariz y senos paranasales, exploraciones de espacios profundos de cuello para tratamiento de patologías como infecciones de espacios profundos de cuello y extracción de cuerpos extraños o manejo de herida por proyectil de arma de fuego, abundó.

 

“Si bien esta unidad no atiende urgencias, debido a la falta de otorrinolaringólogos en los hospitales generales de Tapachula y municipios de la zona costa y soconusco, estamos siendo centro de referencia de pacientes con patologías como epistaxis, trauma facial, heridos por arma de fuego en cuello y procesos infecciosos de espacios profundos de cuello”, aclaró.

 

Dentro de las metas de este servicio se encuentra ser el centro de referencia de patología de tercer nivel del estado, ser el primer servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello que oferte la cirugía otológica en el sureste del país.

 

Además se busca implementar la clínica de microcirugía laríngea, cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales y cirugía endoscópica de laringe, con el valioso apoyo de las autoridades de este hospital, todo en beneficio de la población chiapaneca y en aras de evitar la referencia de pacientes con estas patologías a hospitales del centro del país, abatiendo así la morbi-mortalidad y las repercusiones económicas, sociales y familiares que representa el hecho de no ofertar servicios de salud de tercer nivel en el área de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en nuestro estado.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD