Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2011

Fecha: 05/08/2011
Núm. 020
Vacunan en Hospital Pediátrico para Prevenir el Sarampión
 
• Inició primera etapa de vacunación a personal médico, paramédico, de enfermería y administrativos.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal para inmunizar al personal de salud contra el Sarampión, el Hospital de Especialidades Pediátricas vacunó a médicos, paramédicos, personal de enfermería y administrativo.

 

El doctor José Manuel Ballinas Aquino, Epidemiólogo de este hospital de tercer nivel, comentó que “el objetivo es garantizar la cobertura en grupos susceptibles dentro de esta institución de salud”.

 

En una primera fase se aplicarán 180 biológicos y en la segunda se dará cobertura a todo el personal como parte de las acciones preventivas implementadas en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

 

Agregó que todo el personal de salud que no este inmunizado debe ser vacunado independientemente de su edad, siempre y cuando no se haya vacunado nunca y que no haya padecido esta enfermedad, abundó.

 

El Sarampión, es una enfermedad vírica, muy contagiosa, con síntomas iniciales como fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).

 

Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y duran de cuatro a siete días y a veces termina en descamación furfurácea.

 

 

 

Las indicaciones para la vacunación contra el Sarampión ante la alerta epidemiológica: todo el Personal de Salud, personas mayores de 12 años y menores de 39 años que no hayan tenido refuerzo contra el Sarampión y no hayan padecido la enfermedad, excepto las mujeres embarazadas o personas alérgicas a algún componente de la vacuna.

 

El mecanismo de transmisión de esta enfermedad se da principalmente por medio de gotitas expulsadas del aparato respiratorio o suspendido en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o la conjuntiva.

 

El período de contagio se da desde 4 días antes de la aparición del exantema hasta cuatro días después. La mayor infectividad se produce 3 días antes del inicio del exantema.

 

 

 

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD