Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2011

Fecha: 27/07/2011
Núm. 018
Destaca Ciudad Salud en Avances en Neurocirugía
 
• En los últimos 5 años se han realizado más de mil 300 procedimientos de neurocirugía.
• Inician trabajos de la V reunión de Neurociencias.

 

Tapachula, Chiapas. Al iniciar la V Reunión de Neurociencias en el Hospital Regional Ciudad Salud, el doctor Juan Manuel Salgado Camacho, Jefe del Servicio de Neurocirugía, dio a conocer que en los últimos 5 años en este hospital de tercer nivel se han practicado más de mil 300 procedimientos quirúrgicos de este tipo.

 

Entre las principales cirugías que hemos practicado están: tumores cerebrales, aneurismas, enfermedades neurovasculares entre ellas aneurismas cerebrales y malformaciones arteriovenosas, y somos el único hospital ´publico en Chiapas en donde se pueden realizar este tipo de procedimientos de la medicina de vanguardia.

 

 

“Ciudad Salud es el único hospital que en Chiapas cuenta con los elementos tecnológicos y humanos para poder hacer este tipo de cirugías de alta especialidad que generan ahorros de entre 80 y 150 mil pesos por cada procedimiento que se haga a pacientes de escasos recursos”, resaltó.

 

El especialista en neurocirugía comentó que Ciudad Salud “va hacia la realización de cirugías de base de cráneo con abordajes endoscópicos, es decir tumores complejos puedan ser retirados a través de invasión mínima por la nariz”.

 

Una de las principales áreas de atención en Ciudad Salud ha sido la neurocirugía derivada de accidentes. Recibimos entre 3 y 10 pacientes con afectaciones raquimedulares, es decir, pacientes con lesiones en columna vertebral con secuelas graves, por lo que hizo un llamado a atender las recomendaciones de las autoridades que tiene que ver con las vialidades, con el uso adecuado de automóviles, entre otros, señaló.

 

Hemos considerado, abundó, que de acuerdo a las estadísticas que estimamos que por cada paciente lesionado de este tipo hay por lo menos 3 más que decide no atenderse por los altos costos y hemos propuesto la creación de una unidad de atención especializada al paciente con lesiones raquimedulares.

 

Al inaugurar esta V Reunión de Neurociencias, la Subsecretaría de Operación Regional Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, reconoció que los dos hospitales de especialidades (Ciudad Salud y de Especialidades Pediátricas) son punta de lanza en el sureste del país con sus logros en la medicina gracias al equipo humano y tecnológico con que cuentan.

 

Por su parte el doctor José Luis Peñaloza y Sentíes, Director General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, externó que las cirugías de corazón, trasplantes, neurocirugías, de malformaciones congénitas que son las más realizadas en los dos hospitales federales de alta especialidad al servicio de los chiapanecos, permitirán evitar gastos catastróficos a familias de escasos recursos y permitirá de manera oportuna este tipo de padecimientos que no se hacían en Chiapas.

 

En esta V reunión de Neurociencias en la cual participan estudiantes d medicina, especialistas, personal médico y de enfermería de los hospitales regionales de la zona y de instituciones como el ISSTECH, ISSSTE, IMSS del 27 al 29 de julio se abordarán temas como; neurociencias básicas, procedimientos de neurocirugía y de terapia endovascular neurológica y de manifestaciones culturales sobre la neurología.

 

Tópicos neurología, neurocirugía, neuropsiquiatría, entre otros tópicos.

 

El Doctor Omar Gómez, Cruz, Director General Adjunto de Ciudad Salud, informó que “se ha iniciado una nueva etapa en trasplantes en este hospital con estos dos nuevos injertos de córnea que el día de hoy se han realizado”.

 

Con pasos contundentes y hechos seguimos trabajando para atender todas las necesidades de la medicina de tercer nivel que requiera la población chiapaneca, añadió Gómez Cruz.

 

Enrique de la Torre González, Cirujano Oftalmólogo y Trasplantólogo del Hospital Juárez de México, emocionado externó que “trasplantar una cornea es una posibilidad de devolver la vista al paciente que se beneficia con esta cirugía”. Estos dos pacientes originarios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, presentan ojo opaco que no permite la entrada de luz y con el trasplante se corrige esta afectación y permite ver de manera normal.

 

El también Director del Banco de Ojos del Hospital Juárez de México, dio a conocer que según cifras del Centro Nacional de Trasplantes existe una lista de espera de alrededor de 2 mil pacientes en espera de un trasplante de córnea en nuestro país.

 

Pidió hacer conciencia sobre la donación de órganos y que como este ejemplo se puede beneficiar a muchas personas en nuestro país al ofrecer sus órganos al fallecer.

 

“Nos es grato ser parte de esta cadena de donación: se toma el tejido en un estado, se trasplanta en Chiapas y venimos a hacer posible esta cirugía desde el Distrito Federal”, remarcó De la Torre González.

 

Las autoridades hospitalarias agradecieron el gesto de solidaridad y apoyo al Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud Estatal, que dirige atinadamente el Doctor James Gómez Montes, por las Gestiones ante el Banco de Órganos y Tejidos del Estado de México para la donación de las corneas.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD