Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2011

Fecha: 01/04/2011
Núm. 016
Realizan Trasplante Renal de Donante Vivo en Ciudad Salud
 
• Suman 22 los realizados ya en Ciudad Salud. Este el segundo con equipo humano propio del hospital.

 

Tapachula, Chiapas.- Especialistas en Trasplantología del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, realizaron con éxito el pasado martes el segundo trasplante de riñón con un donante vivo, en lo que va del año, después de que a mediados del presente mes se realizó el primero.

 

El Doctor Aldo Ticano, Especialista en trasplante renal del hospital informó que hoy día Cuidad Salud cuenta ya con el equipo humano propio para la realización de estos procedimientos quirúrgicos dignos de la medicina de vanguardia mundial lo que reafirma ser el único hospital del Estado con personal propio en realizar este tipo de intervenciones.

 

 

Explicó que el trasplante se llevó a cabo en un enfermo renal de Tapachula, Daniel de Jesús, de 23 años, que recibió el órgano de su madre, Guadalupe de Aquino.

 

“El órgano era "magnífico", dada la buena salud de la donante, según señaló el especialista quién realizó la intervención quirúrgica, y aprovecho para agradecer la generosidad de Guadalupe y la ejecución del equipo de trasplante, en una intervención que duró aproximadamente 6 horas, entre las dos fases de extracción e implante.

 

La donación de vivo – añadió - es un proceso complejo que requiere de un estudio completo del donante para descartar cualquier alteración física o psíquica ya que más del 50% de los casos se rechaza al no reunir los criterios de selección.

 

Comentó que al donante se le realizará un seguimiento de por vida para vigilar su función renal apuntó el especialista, jefe de la Unidad de Trasplante Renal, al tiempo de añadir que la donante no tendrá ninguna consecuencia, pero se ha creado una consulta específica de seguimiento, aunque la experiencia dice que las consecuencias son prácticamente inexistentes y no repercute en el organismo del paciente. Incluso hay personas que no saben que sólo tienen un riñón.

 

En Ciudad Salud se tienen actualmente 3 parejas de familiares pendientes de estudio para nuevos trasplantes de donante vivo y el próximo prevé realizarse antes de junio, entre una madre y una hija. El doctor Ticona indicó que el trasplante de donante vivo se limita a pacientes con relación familiar o afectiva por cuestiones éticas y para evitar al máximo el comercio de órganos.

 

Con este trasplante renal suman ya 22 los realizados con éxito en este hospital de tercer nivel y el segundo con equipo humano propio del hospital.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD