Firma Institucional
crae.gob.mx

Síntesis Informativa 2011

Fecha: 29/03/2011
Núm. 015
Cumplen 5 Años Hospitales de Especialidades
 
• En 5 años se han ofrecido 100, 055 consultas de alta especialidad, muchas de estas especialidades médicas no existían en Chiapas.
• Así mismo se han practicado 10 997 cirugías especializadas, cerca de más de 2.5 millones de estudios especializados.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al cumplirse el V Aniversario del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), que agrupa a los Hospitales Ciudad Salud y de Especialidades Pediátricas, el Director General del CRAE, José Luis Peñaloza y Sentíes, informó que se ha logrado otorgar más de 100 mil consultas médicas, 10 mil cirugías y alrededor de 2.5 millones de estudios médicos especializados.

 

El doctor Peñaloza y Sentíes, reseñó que el sueño inició el 6 de diciembre del 2004 con la colocación de la primera piedra de los Magnos Hospitales de Chiapas: Ciudad Salud en Tapachula y de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, únicos en el sureste del país, siendo una realidad el 28 de marzo del 2006: iniciaban funciones los hospitales de especialidades de Chiapas.

 

Su gran misión dijo, otorgar servicios de Alta Especialidad a la población del Estado de Chiapas, con oportunidad y alto sentido humano, en un ambiente de calidad, con personal altamente capacitado, con procesos y técnicas de vanguardia y con autonomía de gestión; para resolver sus problemas de salud.

 

Estos magnos hospitales, cuentan hoy día, añadió, con capacidad inmobiliaria y avanzada tecnología para responder a las necesidades de atención de alta especialidad de la población pediátrica y adulta en los próximos 10 años tanto estatal como regional.

 

“El Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, forman parte de una red de servicios para atender en forma integral los padecimientos de la población chiapaneca, con apoyo a la atención primaria comunitaria en los Centros de Salud, Hospitales Comunitarios, Generales cuando así lo requieran; aumentando la capacidad resolutiva a este segmento de la población en un 100% bajo un esquema efectivo de referencia y contrarreferencia.”, resaltó.

 

Describió que su infraestructura incluye avanzados recursos tecnológicos que ofrecen atención a través de:55 Especialidades clínico-quirúrgicas. 5 Quirófanos en cada Hospital, 318 camas censables y no censables en el de Especialidades Pediátricas y en Ciudad Salud. Auxiliares de Diagnóstico (laboratorios de Análisis Clínicos e Investigación, Puesto de Sangrado y área de Imagenología), Auxiliares de Tratamiento: Unidad de Terapia Intensiva y Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Hemato-oncología tanto para niños como adultos Y atención Médico Psico-Social y Nutricional.

 

Con el fin de prestar atención de calidad a la población adulta e infantil, los servicios de salud de estos dos hospitales de tercer nivel han propuesto un sistema de referencia y contrarreferencia para ubicar mejor a los pacientes, de acuerdo a su enfermedad.

 

Logros en 5 años:

 

Al abordar los logros obtenidos en 5 años el Director General del CRAE argumentó que se han ofrecido 100, 055 consultas de alta especialidad, muchas de estas especialidades médicas no existían en Chiapas.

 

Así mismo se han practicado 10 997 cirugías, cerca de más de 2.5 millones de estudios especializados, entre resonancias magnéticas, ecocardiogramas, electroencefalogramas, tomografías, ultrasonidos, radiografías y estudios de laboratorio que permiten diagnósticos y tratamientos oportunos.

 

- Del total de pacientes ingresados, en un 85 por ciento es beneficiado con el nivel más bajo de cuotas de recuperación.


- El personal de trabajo social ha ofrecido más de 100 mil orientaciones a familiares de pacientes.

 

- El Centro Regional de Alta Especialidad actualmente cuenta con el equipo humano y tecnológico para la ejecución de procedimientos quirúrgicos bajo la técnica de laparoscopía.

 

- Gracias al equipo médico y tecnológico se han logrado realizar más de 850 neurocirugías en Ciudad Salud.

 

- En ciudad salud se cuenta con equipo para realizar estudios de Hemodinamia, donde se puede visualizar toda la parte vascular (arterias, venas del corazón)

 

- Hoy día se ha complementado el equipo oncológico para el abordaje integral a los pacientes con diversos tipos de cáncer en niños y adultos y de igual forma para los procedimientos de cirugía de corazón en ambos casos.

 

- Hasta el momento 33 pacientes beneficiados con cirugías de trasplante renal y cornea, lo que nos ubica como los pioneros en el Estado y punta de lanza en el Sureste del país.

 

- Se ofrece también atención integral a las malformaciones congénitas más frecuentes como lo son: corazón, riñón, y tubo digestivo en población infantil.

 

 

 


Última modificación:
Martes, 4 de Julio de 2017 a las 09:00 por José Mario Penagos Escobar.
 

CRAE © Centro Regional de Alta Especialidad. Blvd. SS Juan Pablo II y Blvd. Antonio Pariente Algarín S/N CP 29070. Tel: 01 961 61 70 700

Comentarios sobre este Sitio de Internet: webmaster@crae.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CRAE, CHIAPAS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD